Acontecimientos Sociales / Argumentacion Juridica

Argumentacion Juridica

Ensayos: Argumentacion Juridica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.610.000+ documentos.

Enviado por:  andres7777  29 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 3779   |   Páginas: 16
Views: 571

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS CUITLÁHUAC

NOMBRE: ANDRES ENTZANA RAMIREZ

PROFESOR: Lic. MARIO AZCARATE

MATERIA: ARGUMENTACION JURIDICA

TEMA: ASPECTO LOGICO EN LA ARGUMENTACION JURIDICA

10/11/11

Contenido

INTRODUCCION 4

DESARROLLO 6

ASPECTOS LOGICOS EN LA ARGUMENTACION JURIDICA 6

LOGICAS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES 7

Lógica irreversible 7

Lógica reversible 8

MODELOS LOGICOS DE ARGUMENTACION JURIDICA 9

El silogismo demostrativo 9

El silogismo dialectico 10

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Para iniciar el trabajo de “Aspectos Lógicos de la Argumentación Jurídica” es necesario conocer el significado de argumentación o mejor dicho en que consiste dicho concepto ya que para poder entender los aspectos lógicos debemos manejar la argumentación como tal, es por eso que hago una breve reseña acerca de la argumentación así como la definición y también una breve reseña de la lógica.

La ARGUMENTACIÓN es una actividad que consiste en la generación y producción de razones para justificar pretensiones es decir la argumentación trata de convencer.

Las teorías contemporáneas de la argumentación hacen hincapié en la parte justificativa de la decisión. Es importante dar razones para sostener nuestras pretensiones, las razones que debemos dar no sólo implican apelar a la autoridad y al procedimiento, sino que es necesario apelar a su contenido, para que mediante la ponderación o valoración sea posible escoger las más convincentes entre las que no lo son tanto.

Si b es a, entonces c, es un ejemplo de argumentación que le corresponde tanto a los abogados como a los jueces, porque estos últimos tienen que explicar los p

asos racionales que han seguido para dictar o motivar la sentencia que resuelve el caso concreto sometido a su decisión. Por ejemplo:

1. Para argumentar jurídicamente tienes primero que decidir cuál es la norma, la jurisprudencia, la doctrina a usar.

2. Después tienes que sentar premisas para producir un discurso persuada al juez de llegar a la conclusión que quieres que se aplique.

“Las premisas son el contexto, los antecedentes, los hechos, lo que rodea a tu argumento (no tenemos registrado el pago de “X” impuesto). Después viene una explicación (este pago ya fue exigido mediante un requerimiento que se notificó tal día)”; normalmente sigue el fundamento o respaldo, (el número del artículo que dice que se impondrá multa por no pagar tal impuesto en “X” fecha); este fundamento se completa con una garantía, que no es otra cosa que las reglas que te permiten pasar de la letra de la ley a una conclusión (dicho artículo establece que se impondrá multa de “X” pesos a quien no pague) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos