ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Flexible Que Promueve La Vida Colectiva Y Una Ciudad Sostenible.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 16

El siguiente escrito tiene como objetivo entender la arquitectura flexible, como un concepto que va más allá de un simple acto de construir, es un concepto que surge con la corriente del neoliberalismo, nace como posibilidad de adaptar un espacio a los cambios que ocurren en la sociedad, a las exigencias de los seres humanos y a sus actividades, eventos sensibles y sujetos a variaciones de temporalidad.

se trata de una arquitectura que entiende la dinámica de la ciudad generando experiencias significativas en la vida del ser humano, que permite alojar una extensa variedad de conformaciones espaciales que se adaptan a las diferentes exigencias y al contexto social en el que vivimos, favoreciendo el desarrollo humano con soluciones arquitectónicas versátiles en las que prima la utilización de materiales modulares y prefabricados, aspectos que van de la mano con una conciencia en la utilización de los recursos.

Para su comprensión, la analizaremos desde cuatro dimensiones estructuradas por los siguientes interrogantes: ¿cómo la arquitectura flexible integra múltiples usos para ser una ciudad sostenible?, ¿cómo la arquitectura flexible produce apropiación e identidad?, ¿cómo la arquitectura flexible permite concebir los espacios privados como espacios de interacción con la vida colectiva del espacio público? y por último ¿cómo esta herramienta fomenta y constituye una ciudad más humana que educa sus habitantes?

Arquitectura Flexible como Ciudad Sostenible

La flexibilidad genera una relación directa e indirecta en la cual el hombre, la sociedad y el espacio forman un estrecho tejido homogéneo, relación que puede verse beneficiada mediante la incorporación de dicha flexibilidad a la arquitectura en los principios del diseño del espacio, la técnica y el entorno.

La flexibilidad vista en relación con el diseño del espacio, permite:

• Generar relaciones Interior-exterior

• Vivienda productiva

• Flexibilidad horaria o temporalidad

• Facilidad en la modificación

La flexibilidad incorporada en la técnica es vista en desarrollos estructurales y constructivos como:

• Vida útil (durabilidad-ciclo de vida)

• Construcción modular

• Especificación de materiales adecuados

• Detalles de diseño-protección por diseño

• Ventilación natural

• Iluminación natural

• Orientación adecuada de los espacios.

La flexibilidad vista como parte del entorno se compone de:

• Grado de alteración del terreno existente

• Permeabilidad del suelo

• Relación con la flora y fauna

• Relación con vecinos

• Creación de espacios públicos generosos y de calidad

Ahora bien, en relación con la sostenibilidad y según el planteamiento de Richard Rogers en “Ciudades para un pequeño planeta”, una ciudad sostenible debería ser compacta con mayor cantidad de espacios abiertos, multifuncionales, que incluyan diferentes estratos de la sociedad y menor cantidad de espacios cerrados, mono funcionales, que favorezcan el consumo privado. De acuerdo con este concepto, la arquitectura flexible busca no sólo satisfacer las necesidades cambiantes, sino convertirse en una ciudad sostenible que puede albergar muchas actividades en un área especifica, donde “los nodos compactos de uso mixto disminuyen las necesidades de desplazamiento y generan unos bulliciosos barrios sostenibles.” (Rogers, 2001, p. 32).

De otra parte, Herman Hertzberger exponente de la “filosofía de la -posibilidad espacial-, según la cual los edificios proporcionaban estructuras que los usuarios podían adaptar a sus propias necesidades” (Kronenburg, 2007, p. 62), muestra como la arquitectura flexible facilita la existencia de varios usos. Como ejemplo de este concepto se edificó el proyecto para oficinas “Centraal Beheer” en Países Bajos “(…) cuyo propósito consistía en ayudar a la empresa, proporcionando a los empleados un entorno creativo que aumentase el contacto informal y la posibilidad de distintos usos.” (Kronenburg, 2007, p. 63)

Desafortunadamente como lo menciona Kronenburg, “(…) la mayor parte de la arquitectura occidental es estática, para un solo fin y con muebles y accesorios estándar” (Kronenburg, 2007, p. 16); esto se debe posiblemente a la historia económico-cultural del momento, en la que se olvida la dinámica contemporánea de las ciudades, donde solo se piensa en un beneficio económico. Contrariamente a lo anterior, Japón se ha caracterizado por mantener un modo de vida flexible, debido a la falta de espacio en muchos hogares urbanos, es así que desde 1659 se evidencian edificios como la residencia imperial Shugakuin Rikyu donde se muestra la idea tradicional japonesa de simplicidad formal asociada a una flexibilidad máxima en el uso del espacio e integración con el entorno exterior.

De otra parte, en pos de la sostenibilidad es necesario repensar y replantear las actividades no sólo desde la arquitectura, ya que como lo menciona Pinilla, “Hay suficiente evidencia científica que demuestra que un porcentaje grande de las actividades humanas, como están planteadas actualmente, ponen en riesgo la sobrevivencia de las generaciones futuras y también el equilibrio del rico y complejo tejido natural del cual somos parte”. ( Pinilla, 2012).

Los beneficios que trae la creación de un espacio flexible se evidencian en la valoración cultural en la cual se resalta la capacidad de alojar una extensa variedad de actividades, la optimización del consumo energético, en espacios que den uso responsable a los materiales utilizados, favoreciendo la versatilidad y adaptabilidad de los mismos, en los que se puedan efectuar variaciones y alteraciones; además de permitir, en un área de espacio construido, la posibilidad de ampliar el área en cuestión.

De la misma forma, se obtendrán beneficios en la habitabilidad del espacio construido, permitiendo una mayor versatilidad en la adaptación de espacios, según las diferentes necesidades y expectativas; también éstos se evidenciarán a través de la minimización del impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com