ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Paleolítico

Esta etapa comprende el período más primitivo del hombre, desde el momento que aparece en la tierra hasta que aprende a manejar la agricultura y la domesticación de animales; debido a lo anterior se convierte de nómada a sedentario.Abarca tres subperiodos que se conocen como inferior, medio y superior.

• Paleolítico Inferior

Comenzó hace aproximadamente un millón hasta 150.000 años a. de c.

Desaparecen los Australopithecus y Pitecanthropus evolucionando y dando paso a los primeros Neandertales.

Durante este periodo se emplearon piedras burdamente talladas utilizadas como herramientas de caza, trabajo y para defenderse; un ejemplo de estas es el hacha de mano.

Este periodo también se caracterizó por la existencia de hordas de cazadores nómadas poco numerosos que vivían de la caza, la pesca y la recolección de vegetales.

El fuego ocasionado por fenómenos naturales como incendios forestales producto de rayos o la erupción de volcanes fue uno de los principales descubrimientos del hombre que le permitió evolucionar más rápidamente hacia el progreso.

• Paleolítico Medio

Transcurre entre los años 150.000 y 40.000 a de c. Es un período de la prehistoria humana definido por la existencia del Homo neanderthalensis.

La variabilidad de las condiciones climáticas que se suceden impulsaron a los grupos de cazadores-recolectores a buscar refugios, más protegidos que los habituales al aire libre, en abrigos rocosos y cuevas en las cuales se han encontrado rastros de fuego. Procuraban, además, que los refugios estuvieran situados en corredores naturales, preferiblemente cercanos a la costa y a baja altitud, lugares de tránsito con varios nichos ecológicos, en los que se dedicaban a una caza oportunista, lo cual les permitía una obtención de recursos diversificada, a la vez que les facilitaba la movilidad entre los distintos espacios explotados. Vivían en pequeños grupos tribales "emparentados" sanguíneamente en mayor o menor grado, eran nómadas y no permanecían mucho tiempo en un mismo sitio. Básicamente el fuego estaba siempre encendido pero el hombre sabia encenderlo si por cualquier causa (por ejemplo un traslado) debía apagarse.

• Paleolítico Superior

El Paleolítico Superior representa, quizás, el periodo en el que se aprecian cambios importantes en la tecnología, los asentamientos y aprovechamiento de recursos. Económicamente siguen siendo cazadores-recolectores. El marco cronológico se abre hace más de 50.000 años y concluye en fechas posteriores a los 10.000 años, ya que en algunas zonas geográficas del sur europeo perduraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com