ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rese básico De Arquitectura Mexicana


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 11

ARQUITECTURA MEXICANA

INTRODUCCIÓN

México como país no surge sino hasta la época de la conquista, donde se fusionan las dos influencias más importantes que se han reflejado en la producción arquitectónica de México: la Mesoamericana y la Colonial.

La primera nos hereda una concepción muy especial del espacio abierto, la integración plástica y la masividad en el manejo de los volúmenes, mientras que la segunda, a través de sus propias raíces árabes, nos aporta una arquitectura con un amplio respaldo artístico e histórico de la Europa

Y es que la arquitectura mexicana, con sus constantes de luz, color y textura, nunca ha prescindido de su vinculación al lugar y a la sociedad a la que sirve, lo que le permite superar visiones puramente folkloristas.

Nuestra arquitectura siempre ha sido más que una técnica enfocada a cumplir las necesidades básicas, y ha sabido expresar plásticamente su compromiso con el amplio legado simbólico, antropológico y cultural del pueblo que representa.

• ARQUITECTURA PREHISPÁNICA

CHICHÉN ITZÁ: (Imagen: el castillo de Chichén Itzá) Las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

LA QUEMADA: Zona arqueológica que algunos autores asocian, sin datos concluyentes hasta el momento con Chicomóztoc. Ubicada en Zacatecas.

MONTE ALBÁN: (Imagen: Acrópolis de los Valles Centrales de Oaxaca) (ACRÓPOLIS: PROVIENE DEL GRIEGO Y HACE REFERENCIA A LA PARTE MÁS ALTA DE UNA CIUDAD) Fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío. Ubicada en Oaxaca.

PALENQUE: (IMAGEN: EL PALACIO) Ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

TAJÍN: (IMAGEN: PIRÁMIDE DE LOS NICHOS) La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico. Ubicada en Papantla, Veracruz.

TEOTIHUACÁN: (IMAGEN: LA PIRÁMIDE DEL SOL) Ubicada en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México). Fundación en el Preclásico Tardío y su Desaparición en el Período Clásico. Declarada Patrimonio de la humanidad en 1987.

• PERÍODO COLONIAL

Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidades arábigas, al construirse los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tequitqui (del náhuatl; obrero), años más tarde el barroco y el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras que en zonas rurales se construyen haciendas o fincas señoriales.

Los monasterios mendicantes fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el siglo XVI para la Evangelización en la Nueva España, pensadas para un número enorme de indígenas no católicos. Se basaron en el modelo monástico europeo, pero añadieron elementos innovadores en la Nueva España como la cruz atrial y la capilla abierta, además de caracterizarse por ostentar diversas corrientes decorativas y una apariencia recia como fortalezas militares.

Dentro de estos edificios, repartidos por el centro del actual México y con ejemplos soberbios de maestría en la arquitectura y decoración, es posible hallar un arte originado tanto en la talla de la piedra como en la decoración pictórica: el arte tequitqui o indocristiano, una suerte de estilo hecho por los indígenas que construyeron los edificios basado en los patrones europeos y dirigidos por los frailes.

IMAGEN 1: CATEDRAL DE YUCATÁN EJEMPLO DE RENANCENTISMO

IMAGEN 2 : ANTIGUO CONVENTO DE SAN NICOLÁS TOLENTINO EN ACTOPAN, HIDALGO

IMAGEN 3: CONVENTO DE IXMIQUILPAN

IMAGEN 4: EX-CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE TEPEAPULCO, HIDALGO.

IMAGEN 5 :Torre con influencia románica en el Templo y exconvento de San Nicolás de Tolentino, Actopan, Hidalgo.

IMAGEN 6: Rosetón de piedra en Yecapixtla, Morelos.

Elementos románicos

La propia dimensión de las naves

El grosor de los muros

La utilización de contrafuertes, arbotantes, arcos de medio punto

Uso de espadañas fungiendo como campanarios

Esculturas en fachadas

Bóvedas de cañón hechas con piedra

Elementos góticos

Sentido ascensional

Bóvedas de nervadura decorativas más que funcionales o sustentantes

Rosetones de piedra, del cual se conserva uno íntegro en Yecapixtla, Morelos.

Arcos ojivales

Arcos rebajados tipo carpanel en los claustros, principalmente.

• BARROCO NOVOHISPANO

La combinación de influencias decorativas indígenas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad e intensidad del barroco en la Nueva España.

El barroco novohispano es un movimiento artístico que apareció en lo que hoy es México a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único. Destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de los Reyes, la iglesia de Santa María Tonantzintla en el Estado de Puebla, el convento jesuita de Tepotzotlán en el Estado de México, la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, el convento y el templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca, y la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Estado de Guerrero.

IGLESIA SANTA MARIA TONANTZINTLA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com