ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetría en los seres humanos


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Como quedó dicho al referirnos a la prehensión, toda nueva pauta motriz se integra, inmediatamente de adquirida, en esquemas progresivamente complejos. En sucesión cada vez más acelerada, aparecen el correr, saltar, trepar, subir y bajar escaleras, golpear, encajar, hurgar, armar, etc. Así mismo, y con mayor fuerza a medida que transcurre el tiempo, las destrezas motrices y sus perfeccionamientos van quedando insertos en una densa trama de intereses sociales que desembocan en variados juegos colectivos, y por fin, en la posibilidad de prácticas deportivas.

Paralelamente en esta etapa se han ido insinuando diversas asimetrías en el comportamiento motriz. La lateralidad en el uso de las manos, las piernas o los ojos, va siendo notoria y medible. Según la pertinente analogía filogenética de Cratty (1982)"todos los organismos capaces de moverse lo hacen en forma asimétrica cuando no pueden orientarse por señales externas. Cualquiera que sea su nivel en la escala filogenética, los animales, incluso aquellos que utilizan la vista, tienden a denotar diversas asimetrías funcionales. La rata muestra preferencia de zarpa (...), el saltamontes tiene su pata predilecta para rascarse" .

Mucho se ha hablado de la lateralidad en el ser humano, y mucho se ha mitologizado al respecto, de manera que el panorama de la información resulta desalentadoramente abigarrado. Como nuestra cultura exige que en la etapa subsiguiente a ésta, es decir, la escolar, se aprenda a escribir, el previo proceso de definición del hemicuerpo dominante adquiere popularmente mayor relevancia.

Creemos que equivocadamente se ha intentado someter a cada sujeto a un entrenamiento excluyente, y si bien ya no es tan frecuente que se exija el uso de la mano derecha, lo es todavía que se oriente al niño al uso de una sola mano. Sin embargo la experiencia ha demostrado fehacientemente que hay una mejoría en las destrezas motrices cuando a niños o a adultos se los entrena también en el uso de la mano no preferida. La elección de esta mano parece ser un rasgo hereditario recesivo, aunque sometido también a influencias culturales. Puede afirmarse por fin que la preferencia por mano, ojo y pie, es un proceso complejo, cuya importancia clínica y social ha sido hipertrofiada por una información parcial y no adecuadamente actualizada.

En otro orden de cosas, destaquemos que la gran diversificación de conductas motrices, la comprensión de situaciones sociales, y el desarrollo del lenguaje, hacen más factible la experimentación con niños en la edad preescolar que con aquellos que cursaban la etapa precedente. Por tal motivo, este período se ha convertido en un espacio privilegiado para la discusión clásica entre los partidarios de la influencia prioritaria de la maduración, y aquellos que sostienen el predominio del aprendizaje en el desarrollo psicomotor.

Tanto los estudios llevados a cabo con mellizos, cuanto los realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com