ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atributos De Las Personas Fisicas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Persona Física: Todo individuo de la especie humana, desde que nace hasta que muere y que es titular de derechos y obligaciones. Con capacidad de Goce (Desde que nace hasta que muere) y Capacidad de ejercicio (a partir de los 18años).

1.- Nombre: Conjunto de palabras que nos distinguen de otros individuos y que además nos diferenciamos de otros por nuestro tronco genealógico. Debe ser claro y preciso y se desprende del mismo los apellidos o apelativo.

2.- Domicilio: Es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él.

Se divide en: Domicilio Legal, Domicilio Convencional, Domicilio Voluntario.

* Domicilio Legal: Lo establece la autoridad para poder localizar a la persona y hacerle notificaciones y por lo regular es donde vamos a encontrar a la persona.

* Domicilio Convencional: Es aquél que por voluntad de la persona decide que va a radicar o establecer sólo por un tiempo determinado y que la podemos encontrar en él porque así convino a sus intereses.

* Domicilio Voluntario: Es donde se localiza al sujeto porque así lo decide o establece.

3.- Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con que cuenta una persona para afrontar sus compromisos o responsabilidades de toda índole de toda característica dentro de la sociedad.

4.- Estado Civil: Es el atributo exclusivo de las personas físicas, el cual define los derechos y obligaciones que se dan en la familia y en las relaciones de parentesco. Por el Estado Civil se determina si una persona es Casada o Soltera y si tiene obligación alimentaria para con otros. El Estado Civil se comprueba con el acta de nacimiento, el acta de matrimonio o con la sentencia de divorcio que da fin al matrimonio, o con el acta de defunción cuando la persona ha fallecido.

5.- Capacidad Jurídica:

*Capacidad de Goce: Desde el momento mismo de su concepción adquiere la capacidad de goce y por consecuencia tiene derecho a la protección que el Estado le brinda a través del derecho a todos y cada uno de sus miembros hasta que muere.

*Capacidad de ejercicio: A partir de los 18años la aptitud en que se encuentran las personas para ejercer por si mismos sus derechos y para contraer y cumplir obligaciones

6.- Nacionalidad: Es uno de los sustentos de todo orden jurídico y constitucional. En ella se refleja la conciencia de un Estado, la idea que tiene de sí mismo y es la medida de su apertura al exterior y de si introspección dentro de su propia cultura. Al determinar quién es nacional y quien no lo es, el estado dibuja un sujeto ideal, una idea de un individuo en torno al cual construye todo su edificio cultural. Los requisitos y exclusiones para la obtención y conservación de la nacionalidad, reflejan el sentimiento de pertenencia de un grupo, su facilidad o dificultad para admitir nuevos miembros en su entorno y aun la universalidad que puede permitirse respecto del otorgamiento de la protección a las personas en su ámbito jurídico.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES

Persona Moral: Asociación o entidad de 2 o más personas formada para realizar fines colectivos a quienes el derecho otorga la posibilidad de ser titulares de derechos y obligaciones.

1.- Nombre:

*Razón Social: Se desprende que ésta se forma con los nombres de los socios o comanditados, según sea el caso.

La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le añadirán las palabras y compañía u otras equivalentes.”

*Denominación Social: Se forma libremente, esto es, puede adoptar cualquier forma, siempre que sea distinta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com