ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TECNICAS Y TEORICAS DEL PLANTEAMIENTO TECNICO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

BASES TEÓRICAS Y METOLOGÓGICAS DEL PLANTEAMIENTO TÉCNICO UNIVERSITARIO

1. ¿Qué significa la calidad total en educación superior?

En el año 1924, dijo Alfred North Whitehead que “la universidad es imaginación o no es nada, su tarea es la creación del futuro”. Hoy esa frase es más cierta todavía, la universidad, literalmente, futuro es la sociedad del conocimiento. Como nunca antes en la historia, las sociedades se están organizando para acelerar el cambio tecnológico, y para asimilar la racionabilidad científica que subyace a tal cambio. Por eso mismo- y es un grado mucho más alto de lo que fue jamás- la educación del siglo XXI tiene que ser una educación para la ciencia y la tecnología. Los especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, resumen los tres principios para la formación de la alta inteligencia.

• Principio del saber por saber (o el desarrollo del espíritu)

• Principio del saber por hacer (o el saber eficaz) y

• Principio del saber reflexionar (o el desarrollo del intelecto)

La lucidez principia por tener claro el rumbo. En palabras de Ernesto Sábato “Evitemos el error de reformar la educación como si se tratara de un problema meramente técnico y no el resultado en la concepción del hombre que le sirve de fundamento”. Esta concepción del ser humano tiene que ser explícita, debatida y apropiada por todos, si es que se trata de una educación democrática y de calidad. Por convicción y por estrategia, el primer y mayor esfuerzo debe, pues, dirigirse a gestar una voluntad política muy potente, a construir un gran consenso nacional alrededor de la educación, a forjar un mandato con suficiente energía y nitidez para que el proceso sea duradero y capaz de vencer las resistencias.

El concepto de calidad superior es un concepto multidimensional. No solo abarca las tres funciones clásicas del tríptico misional de Ortega y Gasset: docencia, investigación y extensión, lo que se traduce en calidad de su personal docente, calidad de su programa, y calidad de sus métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que comprende también la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Todos estos aspectos relacionados con la calidad, más una buena dirección, un buen gobierno y una buena administración, determinan el funcionamiento de la universidad y la imagen institucional que proyecta a la sociedad en general.

El concepto de calidad aplicado a las instituciones de educación superior, hace referencia a un tributo del servicio público de la educación en general, y en particular, al modo con que ese servicio se presta, según el tipo de institución de que se trate. La calidad demanda una evaluación permanente y sistemática. La educación superior debe introducirse la evaluación institucional en su quehacer habitual, sea mediante los procedimientos de autoevaluación o bien mediante los de evaluación por pares o externa. Debe en síntesis introducir la “Cultura de la evaluación”.

2. ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO 9000?

Cuando se tratan los temas del servicio educativo y de la calidad es necesario vincularlos con las normas emanadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra. Este organismo inicio en 1987, la publicación de normas internacionales, aceptadas por más de 80 países en el mundo, dedicadas a estandarizar las diferentes técnicas y actividades que se desarrollan para lograr la calidad. Las normas emanadas, por esta organización internacional han evolucionado y se han convertido en Sistemas de Calidad ISO 9000, 9002 y 9003, las cuales se pueden aplicar a diferentes empresas de servicios: restaurantes, hoteles, servicio de turismo, transporte, telecomunicaciones, salud, servicios profesionales, consultorías y principalmente en el sector de la educación. El fin principal de esta normatividad es presentar una serie de recomendaciones y requisitos mínimos sobre Gestión de Calidad, que implantadas en cualquier tipo de empresas, permitan demostrar a sus clientes que la calidad de sus servicios está asegurada.

Resulta pues, de vital importancia para las universidades esforzarse en diseñar un adecuado Sistema y dotarlo de los recursos y medios necesarios para asegurar la confianza de que con él se satisfacen los requisitos de exigencias en materia de CALIDAD. En definitiva, en esto consiste el ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.

Para resumir la forma de integrar ISO 9000 en el Management de la Organización, se consideran cuatro tareas y sus correspondientes acciones fundamentales:

Tarea N° 1: Planificación

- Definición de la Política de Calidad.

- Establecimiento de Compromiso en la Dirección en materia de Calidad.

- Definición de un Plan de Calidad, que comprende: Objetivos a cumplir, etapas y acciones a desarrollar, los Responsables y las Fechas de cumplimiento, en cada caso.

Tarea N° 2: Organización.

- Definición de funciones y Responsabilidades.

- Nombramiento formal del Representante de la Dirección.

- Creación de la Matriz de Elementos de la Norma por Departamentos.

- Establecimiento de los medios necesarios.

Tarea N° 3: Ejecución, el impulso de la Dirección

- El desarrollo de la documentación.

- El proceso de Implantación.

- La realización de Autorías Internas del Sistema de Calidad.

- La Formación y Sensibilización del personal.

- La implicación de todas las áreas de actividad de la Empresa en el Sistema de Calidad.

- Las Auditorias hechas por la propia Dirección.

Tarea N° 4: Seguimiento y Control

- Evaluar las Acciones Correctoras.

- Solicitar el estudio de Acciones Preventivas.

- Potenciar las Auditorías internas del Sistema de Calidad.

- Revisar periódicamente el Sistema de Calidad.

3. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRAL?

La gestión de la Calidad Integral se puede definir como el proceso por el cual se estudian, definen, gerencian, producen, administran, controlan, adecúan, optimizan y aseguran la integridad de características que le conferirían a una entidad de aptitudes para responder a los requerimientos explícitos e implícitos relativos a ella. Además existe la exigencia de reconocer y evaluar mensuralmente, la eficacia, conveniencia, valuabilidad y variablidad, de los productos tanto de la institución como de los procesos que conducen a esos productos, y la relación de coherencia con los requerimientos explícitos e implícitos del entorno operacional (individuos, sociedades y empresas, economías y culturas).

Las instituciones académicas universitarias están necesitadas de definir un modelo coherente, valuables y validable de evaluación, gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com