ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

QUÉ HAY DETRÁS DEL BULLYING¬¬¬?

Introducción.

En la actualidad, los profesores de educación básica enfrentamos un reto más en nuestras aulas, las conductas violentas de algunos alumnos. Mucho nos quejamos de ellas, y decimos caray!, los alumnos ya no son los mismos… pero, realmente, ¿ cuántas veces buscamos el origen del problema y tratamos de solucionarlo?, posiblemente preferimos ignorarlo o deshacernos de él.

El decir ¿Qué hay detrás del bullying? Nos lleva a conocer una infinidad de problemáticas que influencian el comportamiento de los alumnos agresores, situaciones que se van generando entre los miembros de su familia como: maltrato físico y emocional, abuso de sustancias adictivas, falta de valores, abuso sexual y abandono.

Últimamente los medios de comunicación se han encargado de difundir la manera en que se vive el problema de la violencia en las aulas de nuestras escuelas, asignándole el término “Bullying” (terminología aplicada en otros países a este problema). Quizá esta palabra por sí misma no nos diga nada, ya que por su origen anglosajón, en nuestro idioma no existe; por ello es importante aclarar su significado.

El bullyinge es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro. Una forma de maltrato entre pares. Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica o verbal, social, acoso sexual, etc. ¿Pero qué hay detrás de este acoso?, ¿por qué estas conductas violentas, se muestran con mayor frecuencia en edades más precoces?, ¿qué podemos hacer los padres de familia y los maestros para contrarrestar este tipo de conductas en la escuela? Y precisamente el encontrar la respuesta a éstas interrogantes, es el objetivo principal de este documento.

Desarrollo

El bullying es una palabra proviente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es en estos tiempos donde ahora se está hablando más del tema ya que no sólo es la influencia que ejercen nuestros vecinos del país más poderoso del mundo, sino que también tenemos al alcance de nuestras manos todos los medios de comunicación incluyendo la tecnología

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominio en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Existen diferentes tipos de bullying:

El sexual: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, aisla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecio en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Esta práctica que se vuelve frecuente en las instituciones educativas se va adaptando a la tecnología dando como resultado el ciberbullying, es decir, el acoso a través del internet específicamente en páginas web, blogs, redes sociales o correos electrónicos.

Tradicionalmente el fenómeno de la violencia, ha identificado perfiles de los actores involucrados, inseguros, frágiles, y con pocos amigos, bajos en la escala social del grupo o curso. Por otra parte están los Victimarios / Ofensores / Agresores, referidos a niños con alta tendencia a la violencia, poca empatía y razonamiento egocéntrico.

Perfiles en el fenómeno llamado bullying, involucrados.

Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres: víctima, agresor y espectador. Algunas de las características que presenta cada uno de los perfiles.

Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida,

insegura, que mantienen una excesiva protección de los padres, y es menos fuerte físicamente.

Agresor: Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte físicamente, impulsivo, dominante, con conductas antisociales y poco empático con sus víctimas.

Espectador: Generalmente es un compañero que presencia las situaciones de intimidación. Puede reaccionar de distintas maneras, aprobando la intimidación, reprobándola o negándola.

En cuanto al espectador juega un papel importante dentro del cuadro al presentarse el bullying, su participación puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com