ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de licitación, para adjudicación de una licitación pública


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Tareas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Licitaciones y trato directo, mecanismos de compras y contrataciones públicas

Paola Lillo Arteaga

Licitación y Contratos

Instituto IACC

09-06-2019


Desarrollo

Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (Licitación pública, Licitación privada, Trato directo), responda lo siguiente:

  1. Describa en qué consiste el Mecanismo de Trato directo. Fundamente.

Debemos considerar que una licitación pública es un procedimiento obligatorio cuando la contratación o servicio supere las 1000 UTM, a excepción que concurra la aplicación de alguna causal de compra que permita realizar la licitación de manera privada o trato directo.

Todo esto conforme a la normativa según el artículo 8  y 10 de la ley 19886.

Excepcionalmente una entidad compradora podrá optar por un mecanismo de contratación vía licitación privada o trato directo, si se dan y se demuestran las circunstancias que hacen aplicable alguna de las causales definidas en el artículo 10 del Reglamento de la Ley N° 19.886, las cuales revisaremos a continuación. No obstante a esto, siempre se podrá optar por la licitación pública.

Si queremos recurrir al trato directo menor a 1000 UTM, debemos revisar el artículo 10, N° 7, letra D del Reglamento de Compras Públicas.

  1. Mencione cuál(es) es (son) la(s) diferencia(s) que existe(n) entre licitación pública y privada. Fundamente.

Es un proceso de concurso entre proveedores, para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En el ámbito público, los proveedores deben formular sus propuestas sujetándose a las bases fijadas por los organismos públicos, de entre las cuales se seleccionarán y aceptarán la(s) oferta(s) más conveniente(s).

La diferencia entre ambas es el grado de competencia, con la que se realiza dicho concurso, en el caso de la licitación pública dicha competencia es total, es decir, pueden participar todos los interesados, en el caso de la licitación privada luego de emitir una resolución fundada, quienes compiten son aquellos invitados por la entidad licitante cuya cantidad de participantes esta estipulado por ley.

  1. Mencione cuál(es) es (son) la(s) diferencia(s) que existe(n) entre licitación privada y trato directo. Ejemplifique.

Según la ley estas son situaciones especiales, es decir la licitación privada corresponde a una invitación por parte del licitante mientras que un trato directo habla o indica la contratación de solo un proveedor para realizar el servicio o el negocio, todo esto previa resolución o decreto.

El reglamento de trato directo menciona que el trato directo es un procedimiento de contratación que  debe efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la licitación o propuesta pública y para la privada. Tal circunstancia deberá ser acreditada según lo determine el reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com