ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buen Gobierno


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

REFLEXION BUEN GOBIERNO EN SALUDCOOP EPS

Son muchos las dificultades que hace que esta EPS sea una de las tantas de nuestro país afectada por el sistema gubernamental, en donde se habla de sobornos, corrupción, negación de servicios contenidos en el plan de beneficios y en fin múltiples irregularidades dentro de las instituciones que hacen parte del sistema que son objeto de investigación por parte de las autoridades competentes en búsqueda de una salud con calidad y oportunidad.

Esta entidad además de ser una de las EPS más importantes que cuenta con la mayor cantidad de usuarios y generadora de empleo en Colombia a nivel salud no ha logrado brindar una atención pertinente para los mismos, esto debido a que en los dos últimos años, la materia prima ha sido más escaza provocando así la desmotivación de millones de personas beneficiadas, El porqué de esto se dio a que el señor CARLOS GUSTAVO PALACINO ANTIA tras ser considerado el zar de la salud y no cumplir con los requisitos necesarios como la transparencia y el buen manejo de recursos fue intervenido por la superintendencia de salud donde se encontraron falencias y discrepancias en las cuentas y recursos asignados para esta EPS; Lo cual la tiene al borde de la quiebra y la liquidación total de esta entidad afectando a millones de usuarios.

Nuestro país ha sufrido constantes atropellos en el programa de salud aun sabiendo que dentro constitución del 91 nos hace privilegiados a que como ciudadanos tenemos el derecho a una salud digna, transparente, y privando el principio de equidad al cual todos tenemos acceso, asi como lo muestra el

el Art 48 La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establezca la ley. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. Art49.La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Tomando como referencia el buen gobierno nos enfocamos en la atención y sugerencia de algunos usuarios en el departamento del cauca donde se presentan diferentes casos de insatisfacción. Ha continuación nombraremos algunas problemáticas que encontramos interno y externo en esta EPS de la ciudad de Popayán.

1. El uso de las TICS: aun sabiendo que se cuenta con una tecnología apropiada para la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio en el momento de solicitar una cita en cualquiera de las dependencias el usuario no conoce y no sabe utilizar este medio.

2. El tiempo: la atención al usuario se hace en tiempo limitado el cual no es suficiente para ser evaluado correctamente y dar un diagnóstico.

3. Infraestructura: no se cuenta con la infraestructura adecuada para los usuarios en el momento de la espera de una cita o una urgencia, esto conlleva a la insatisfacción de los usuarios.

4. Las remisiones médicas: muchos usuarios optan por no tomar dicho servicio por la dificultad de desplazarse a otra ciudad o por la demora de que el médico especialista tenga espacio en la agenda.

5.equipos médicos: En los municipios del departamento se ve evidenciado que no se cuenta con el equipo necesario para cubrir las necesidades de los pacientes, debido a esto deben desplazarse a la sede principal y esto conlleva a que la atención se sature y no sea oportuna.

A pesar de las falencias que existen en este servicio saludcoop trabaja en asociación con la comunidad para hacer de este un mejor sistema de salud.

De igual forma SALUDCOOP podrá directa o indirectamente administrar y prestar servicios de salud fuera del territorio colombiano con autonomía técnica, financiera y administrativa, de conformidad con lo señalado en la ley.

En cuanto a ORIENTACION ESTRATEGICA. en SALUDCOOP cumple dentro de una política interna denominada “Política de Calidad”, fundamentada en los planteamientos consagrados en la misión y visión, cuyo fin primordial es el mejoramiento continuo de las distintas áreas que integran la cooperativa y de aquellos aspectos que afecta la calidad del buen servicio de la EPS .

Esta EPS tiene como misión trabajar de manera permanente por el bienestar de los usuarios y la sociedad a través de la prestación de servicios de excelente calidad, fomentando el desarrollo humano de todos los funcionarios, y plantea una visión de ser la EPS de mayor reconocimiento por su función y compromiso social con Colombia.

Cuenta con valores institucionales como son: Ayuda mutua, responsabilidad propia, democracia, Igualdad, equidad solidaridad, honestidad y transparencia, responsabilidad y vocación social, sus principios éticos son la prestación de un excelente servicio con alta calidad, solidaridad y disponibilidad permanente, enmarcadas dentro del buen trato y comunicación respetuosa hacia los usuarios; enfocado en una atención cortés, satisfaciendo las necesidades y expectativas del usuario, tienen sentido de pertenencia y orgullo por la empresa e identifican los compromisos adquiridos con la entidad, creen en el buen servicio y productos que ofrecen, laboran con entusiasmo, actitud positiva, capacitándose continuamente y buscando un fin común a través del trabajo en equipo, trabaja con honestidad, ética, coherencia y sentido profesional, el personal que labora en SALUDCOOP EPS tienen el deber de la discreción y la confidencialidad guiados a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com