ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFICULTURA Y LA GENTE DEL CAFÉ


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

TAREA LECCIÓN 3

CAFICULTURA Y LA GENTE DEL CAFÉ

Hechos tan importantes como la formación de Centro Nacional De Investigación Del Café (CENICAFE), Bancafe Liofilizado de Colombia y marcas como Juan Valdez que han permitido la consolidación de la industria cafetera colombiana se deben principalmente al espíritu colectivo y dedicación de las familias cafeteras que es el núcleo social y productivo de la región.

En la imagen a continuación observamos una típica familia cafetera cuya unidad y compromiso son los pilares que han permitido el establecimiento del café colombiano con excelente calidad a nivel internacional. Estas familias dedican toda su vida al cultivo de este producto que es fuente principal de sus ingresos y generador de empleos en la región, por esto todos los miembros participan activamente en cada uno de los procesos que requiere el cultivo del café, empezando por los hombre adultos que se dedican al sembrado, recolección y “arriería” que cosiste en el transporte del café y otros alimentos a lomo de mula por zonas aisladas y de difícil acceso, actividad en la que son vinculados los hombre jóvenes, pasando por las mujeres que se dedican a la cocina y que han tenido mayor participación en las últimas décadas, hasta llegar a los niños que heredan todas estas prácticas y realizan pequeñas actividades como cría y cuido de animales domésticos que los irán preparando para las actividades que desarrollaran en el futuro. Esta unidad familiar ha permitido la adaptación a cambios y seguir la renovación para lograr mayor productividad.

Por esta razón es muy común observar que mientras la madre se ocupa en la cocina de preparar los alimentos, las hijas adolescentes sean quienes preparen las bebidas para llevar a los hombres que trabajan recogiendo el café y la abuela sentada en su taburete observe a los niños que se divierten alimentando a las gallinas y pollos en el patio.

Todas estas son características importantes que forman el perfil del caficultor que con sus estrechos vínculos familiares, su amor al trabajo y a la tierra han permitido adaptar estándares de sostenibilidad para la protección de fuentes de agua y reservas forestales.

Poseen además un fervor religioso muy notable, un espíritu emprendedor que ha permitido desarrollar su habilidad para los negocios. Son también muy sociables, conversadores, honestos y solidarios principios que infundan en el núcleo familiar y transmiten de generación en generación. Este comportamiento comunitario los hace notar por su manera cívica para la solución de problemas colectivos.

Dentro de las características naturales y humanas que han hecho que en esta región se produzca un café de excelente calidad encontramos:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com