Historia / CAFICULTURA EN NICARAGUA

CAFICULTURA EN NICARAGUA

Trabajos Documentales: CAFICULTURA EN NICARAGUA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  snoopy  29 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1272   |   Páginas: 6
Views: 457

TRABAJO DE HISTORIA DE NICARAGUA

El café hoy en día es uno de los rubros más importantes para la economía de Matagalpa, Jinotega, de parte de Nueva Segovia y de Estelí, así como de las sierras de Managua y Carazo, ha significado a lo largo de los tiempos de nuestra historia el enriquecimiento de unos pocos y el sufrimiento de muchos.

Entre los que han sufrido se cuenta a quienes les confiscaron sus tierras, y a otros que fueron obligados a trabajar como esclavos en las haciendas cafetaleras.

Este trabajo sobre la historia del café trataremos primero, del “boom” que causó la expansión cafetalera en la Zona Norte de Nicaragua, y en segundo lugar del sufrimiento que vivieron nuestros antepasados por la forma de explotación a la que fueron sometidos, no sólo por los dueños de las haciendas cafetaleras, sino por los gobernantes de la época.

Este precioso grano, conocido en Nicaragua como “Grano de Oro”, llegó al país, principalmente a las sierras de Managua, donde se sembró el primer árbol de la especie entre finales de 1845 y comienzos de 1846, cuando ya se daban las primeras revueltas en el Pacífico.

El café llegó a Matagalpa en 1858, a través del alemán Luis Elster, quien había llegado al municipio de San Ramón buscando oro en 1854, y llevó de las sierras de Managua los primeros granos de café, que fueron sembrados por su esposa en el patio de la casa, según el historiador matagalpino, Eddy Kühl.

El alemán nunca se imaginó que ese grano rojo, del cual se hacía una bebida con un sabor exquisito, disfrutada por moros y cristianos, sería la manzana de la discordia que dejaría a cientos de indios asesinados, mientras los sobrevivientes serían despojados de sus tierras y obligados a trabajar en las haciendas cafetaleras, hechos que acontecieron durante el mandato de los gobierno conservadores, conocido como el “Régimen de los Treinta Años de Gobierno Conservador”, y continuado por los gobiernos liberales, aunque con algunas modificaciones.

La masac

re de indios

Según muchos de nuestros historiadores, el latifundio cafetalero se dio en el gobierno conservador de Joaquín Zavala, al comenzar las expropiaciones de las tierras de los indígenas, y provocar así la muerte de unos 500 indios, durante los enfrentamientos contra las tropas gubernamentales por defender sus derechos, lesionados no sólo por las autoridades, sino por los latifundistas cafetaleros nacionales y extranjeros que se lucraban de las políticas gubernamentales.

Leyes y decretos fueron emitidos por los gobiernos conservadores, los cuales motivaban a los grandes latifundistas cafetaleros a seguir inventado maniobras para expropiar las tierras a los indígenas y obligar a éstos a trabajar sin devengar ningún salario.

Las leyes surgían a cada momento, pero ninguna en beneficio de los indios que día a día eran tratados como esclavos por los latifundios y autoridades. Fue así como el cinco de marzo de 1881, el gobierno de Joaquín Zavala aprobó una ley cuyo objetivo e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos