ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: CAMBIOS EN PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

“La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio” (Piaget).

Hoy en día el tema de la educación en nuestro país es considerado como un fenómeno social que ha tenido una evolución trascendental en los ámbitos político, económico y, por su puesto, cultural. De ahí, la importancia en mencionar los siguientes conceptos cuyo vínculo es importante para el presente ensayo: ¿Qué es Educación?, ¿Qué es un Plan? y ¿Qué es un Programa?

Décadas atrás la educación en nuestro país ha sido un tema que ha venido adquiriendo una dosis de controversia, por ello es importante mencionar algunos cambios que ha tenido en cuanto a los planes y programas, se ha transformado conforme avanza la tecnología y así mismo transforma la vida de los alumnos en educación primaria, el entorno donde viven y muchos aspectos más que influyen en su educación.

El presente trabajo expone de manera general, lo más relevante del Plan de Estudios y los Programas de Educación, así también las ventajas y desventajas que el más reciente trae consigo.

DESARROLLO

La educación en México es un tema muy indagante en todos los aspectos, por ejemplo los cambios que ha sufrido desde sus inicios hasta la actualidad, por tal motivo surge una interrogante. ¿que lleva a la Sep (secretaría de educación pública) a modificar los planes y programas de educación?. Es por eso que nos remontamos a siglos atrás para revisar la trasformación de tales planes y programas, ya que todo cambia conforme al tiempo y este aspecto no es la excepción, por tal motivo se toman diversas medidas de comparación

El tema educativo es considerado como uno de los aspectos clave para que un país, para que a mediano y largo plazo pueda tener un desarrollo económico y social adecuado y sustentable, es por ello que la importancia de que se le determine a la educación dentro de un sistema jurídico-político es básico, el cual puede ser abordado y analizado desde diferentes perspectivas. En este caso, se desarrollan los puntos referentes a los Planes y Programas de Estudio.

Hoy en día el tema de la educación en nuestro país es considerado como un fenómeno social que ha tenido una evolución trascendental en los ámbitos político, económico y, por su puesto, cultural. De ahí, entonces la importancia de enunciar los siguientes conceptos cuyo vínculo es importante para el presente análisis:

Educación “(Del latín educatio, onis, enseñanza, disciplina, formación espiritual). En México, la acción educativa es considerada decisiva para el futuro de la nación: tiene como objetivo el fortalecimiento de la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía creciente y estable; una organización social fundada en la democracia, la libertad y la justicia”. (JURIDICAS, 2002, pág. 656)

Otro concepto más apegado a la materia pedagógica nos lo menciona el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com