ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

CASO: VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO

Pregunta1: ¿Qué tan responsable deben ser las compañías por los actos de violencia que cometen sus empleados durante el trabajo?

a)Creo que la empresas  son responsables en muchos aspectos

Por que antes de que una persona cometa un acto de violencia en el lugar de trabajo , se debieran ejecutar varios procesos durante el periodo de reclutamiento , se hace un llamado amplio a la comunidad , se pasan entrevistas donde se autodefinen , tests sicologicos mas eficientes .Mas evaluaciones de compatibilidad entre superiores jerárquicos y subordinados .

Al respecto , las empresas debieran hacer un análisis mas profundo de como se va a comportar la persona pero ningún test sicologico puede predecir un eventual acccidente de ese tipo. Hay otros factores como lo veremos en las preguntas ulteriores

b) Asi que  existen atenuantes a su responsabilidad, porque existen contingencias que se pueden predecir , si bien el pasado se puede analizar , nadie puede predecir el futuro.

Por ejemplo; si a alguien le pasa algo que le afecta de manera importante emocionalmente en el plano personal o profesional, uno no sabe cual pueden ser las reacciones de dicha persona frente a un evento de esa categoría.

Pregunta 2) ¿ Podrian las compañias  impedir por completo la violencia en el lugar de trabajo? ¿Si no fuera asi, que pasos es posible que den para reducirla?

No creo que fuera posible en la medida que mientras hay 2 personas , se puede generar una pelea por cualquier motivo. Tambien existe violencia verbal , sexual , o de varios tipos que es difícil prevenir al 100%.

Primero , imponer mas medidas de seguridad a la persona , cámaras, capacitación sobre el trato personal o jerarquico, clima laboral, sanciones efectivas y reales sobre comportamientos inadecuados .

La compañía podría impedir la vioencia con su reglamento interno , ejemplo , la de no tocar a su compañero de trabajo, mejorar el trato entre los diferentes niveles jerárquicos .

Lo que si es complicado manejar es cuando hay que despedir a un empleado y los efectos que eso tiene sobre el y su entorno.

Pregunta 3): ¿Por qué piensas que solo el 1% de las compañías tienen una política formal contra la violencia?

Creo que esto  refleja la falta de preocupación por el tema , sino una preocupación mas bien fundada en el resultado económico que tratar a la persona como un ser humano mas que como persona.

También , en países donde la cultura y la educación no permiten generar muchas personas afables , es difícil controlar su comportamiento en el trabajo y es mas,el riesgo que  reproduzcan lo que se les enseño es inmesurable.

En el futuro , debiera incrementar el numero de empresas preocupadas porque las personas van a estra mas preoccupadas porque es cada vez mas reconocido  el rol de las personas no solo como instrumento productivo sino que como persona.

Ademas esta demostrado la importancia del clima laboral para hacer una empresa mas eficiente .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com