ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA POBREZA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

CAUSAS

Es indispensable encarar las presiones financieras del sector público, mediante políticas diferentes a las tradicionales de contra acción brutal del gasto público y del acentuado ajuste patrimonial.

Para que el ajuste fiscal responda a las necesidades de reducción de la inflación y crecimiento económico, debe tener una perspectiva global, instrumentar políticas selectivas de restricción y restructuración del gasto publico. (Huerta G. Arturo, 1994)

Las causas de la pobreza se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y distribuye lo producido. Esto permite que en un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad, e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia. Así se da la paradoja de que haya individuos que han acumulado fortunas que jamás alcanzaran a gasta en su vida, ni en varias generaciones mas, así sean derroches en exceso, en tanto que 850 millones de personas pasan hambre en grado superlativo, enfermedades y muertes prematuras.(Paul Hcyne, 1996)

En México y en los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo externo, la injusta distribución de la riqueza y del producto. Donde un puñado de magnates se apodera de lo que por justicia corresponde a la mayoría, y esta es despojada; en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo y la necesidad en el caso de los países dependientes, como el nuestro, es el sentido de liberar a la nación de la dependencia respecto del imperialismo, en el camino de construir una sociedad superior sin explotadores ni explotados. (López Díaz Pedro, 1988)

La pobreza no solo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía, sino también a como están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. Esto se debe a que la pobreza no es acerca de la falta de recursos económicos sino a la ganancia de los servicios, básicos de la educación y cultura. (World Law Fund, 1997)

El consumo en el país inicio el año con una de sus mayores caídas en 7 años, el comercio en México registro un descanso de 4.6% tasa anual, cayó un 11.9% anual a aumentado debido a la crisis económica en cuestiones políticas estos sectores sean limitado lo cual viene siendo una realidad que podemos ver. (López Eduardo, 2005)

Millones de mexicanos viven en pobreza, esto tuvo un ingreso de a 1,905 pesos mensuales en el área urbana y menor a 1,282 en el área rural, lo cual les impedirá adquirir alimentos básicos o conseguir vestido y educación. (Bhagwati jugdish, 1997)

La recesión en la que cayó la economía mexicana este año sumió a la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas. Estos casos se basan en cuestiones de trabajo, cuestión patrimonial, salud, educación, vivienda y transporte público. El incremento delata que hay 5.1 millones de pobres y cada año aumenta mas y mas. (Joseph A. Schum Peter, 1987)

Es la mala administración del gobierno mexicano así como el desempleo, salarios mínimos, que son asignados a los obreros. La riqueza que existe en México esta concentrada en un menor número de personas. En el ultimo trimestre del año, la economía bajo por las consecuencias de la disminución de la producción que hubo en el sector agropecuario, disminuyo su producción. (Josept A. Schumpeter, 1987)

Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población, sin tener la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios. Insatisfacción de la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas, situación socio económicas general de cada área o región, carencia de recursos. (López Díaz Pedro 1(Resumen)

Durante el gobierno del presidente Zedillo empiezan a bajar los niveles económicos. En ese año había 3 704 millones de personas en condición de pobreza. En el gobierno del presidente Fox continuo reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo. (Jagdish N. Bhagwati, 1997)

En el ámbito de la pobreza, también se involucra la política, ya que de esta, partes muchos puntos de vista, como la economía, tiene que ver el salario mínimo sea reducido demasiado, mientras las cosas para la alimentación ha incrementado su precio. (Huerta G. Arturo, 1994)

La injusticia es un punto que se debe tomar en cuenta, ya que los ciudadanos deberíamos tener lo mismo, sin que haya favoritismos a sin ningún ciudadano, ya que en nuestro país hay personas que tienes grandes fortunas, cuando a lo mejor, no les alcanzara la vida para gastar ese dinero, mientras existen personas en pobreza extrema. (López Díaz Pedro, 1988)

No solo contamos en nuestro país con riqueza o pobreza económica, sino carecemos de naturaleza, ya que muchos campesinos han dejado a un lado sus actividades en el campo, esto da a que las personas que cuentan con dinero se aprovechen de esta situación y de esta obtengamos explotadores y explotados. (Joseph A. Schum Peter, 1987)

Los valores fundamentales de los pobres son los mismos de la clase media, pero lo que ocurre es que su entorno social y económico defiende no permite a los pobres expresar o manifestar esos valores de la misma forma que la clase media.

Ausencia de participación efectiva y de integración en las principales instituciones de la sociedad. La gente con una cultura de pobreza produce muy poca riqueza y recibe muy poco a cambio, tiene muy escasa organización comunicativa.

Ausencia de participación efectiva y de integración en las principales instituciones de la sociedad. La cultura de pobreza produce muy poca riqueza y recibe muy poco a cambio, tiene un nivel muy bajo de educación, por lo general no pertenecen a sindicatos y no son miembros de los partidos políticos.

“Factores como la falta de trabajo, ingresos familiares bajo la línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com