ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la pobreza


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Causas.

Sus causas son múltiples, entre ellas se encuentran los problemas políticos, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la gestión inadecuada del medio ambiente –utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.

En algunos casos la pobreza se ve vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado a un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Las continuas crisis económicas del sistema capitalista afectan a los más pobres, ya que son los que menos oportunidades de trabajo tienen y si hay crisis entonces hay desempleo y así menos podrán obtener trabajo, la pobreza es afectada por la capacidad del mercado de trabajo. Se ha observado que mientras mas equitativa es la distribución de la riqueza, el ingreso y los activos, mayores serán las tasas de crecimiento, y menor el nivel de pobreza. No por vivir en una casa pequeña significa ser mas pobre que otras personas, ya que uno de los factores que más influyen para determinar la pobreza de un hogar es la cantidad de niños que viven en ella, que por obvias razones significa que los padres o tutores de los niños necesitan invertir más dinero en la salud, educación y necesidades de los niños.

Pobreza relativa y pobreza absoluta:

La definición más básica de pobreza se conoce como la insatisfacción de obtener necesidades básicas o bienes materiales. Sin embargo el término de pobreza relativa es un poco más analítico, este término lo que hace es encajar dentro de una medida establecida lo que se conoce como pobreza. Por ejemplo si en una sociedad la media de familias percibe un ingreso anual estipulado, y luego otras familias no alcanzan ese porcentaje, inmediatamente caen en la escala de pobreza. Muchas veces este tipo de medición causa confusión, ya que por ejemplo si se basa en mediciones especificas sobre un tema en concreto, ya sea compra de alimentos, ingresos para pagar viviendas o servicios básicos y así sucesivamente.

Si una familia promedio genera ingresos suficientes para pagar sus gastos mensuales, quizá en una escala no sea pobre, pero al evaluarla en otro concepto por ejemplo si esa familia puede o no pagar vacaciones anuales, quizá en esa escala si se considere pobre.

Por otra parte la Pobreza absoluta siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com