ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CESAR CHÁVEZ


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

M A R A V I L L A

Diego Luna

Maravilla, la película es una cinta que no deja dudas, ni de su pertenencia al subgénero boxístico, ni de su filiación documental, despreocupada de la hipotética dilución de fronteras entre el documento y la ficción; su centro es la vida y la carrera de Sergio “Maravilla” Martínez, una y otra articuladas alrededor de su pelea del 15 de septiembre de 2012 con el mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas. El director debutante Juan Pablo Cadaveira usa material de archivo y entrevistas propias para ilustrar la esforzada carrera de Maravilla desde el comienzo humilde hasta su propia apoteosis la pelea con Chávez Jr. El origen del material y, sobre todo, la forma en que Cadaveira lo utiliza, parece condicionar y encerrar al film dentro del formato televisivo de tantos programas sobre deportistas. Como la televisión, Maravilla, la película es una superficie lustrosa y fugaz, destinada al consumo inmediato, obediente al mandato de su protagonista, quien con igual esfuerzo ha conseguido ser uno de los mejores boxeadores de su época, y tallado su imagen de héroe clásico al presente, un hombre sin fisuras, un mármol capaz de sobreponerse al dolor y a toda otra adversidad para alcanzar su objetivo.

Es injusto exigirle a una película que sea distinta de aquello que pretende, quizá los géneros nos hayan acostumbrado a un previsible confort como espectadores, y solo estemos preparados para esperar que un film sobre un deportista exitoso que únicamente nos muestre su camino hacia el triunfo. Sin embargo, el subgénero de películas de boxeo admite y propicia el drama y la tragedia.

Si queremos descansar en la primera opción, Maravilla es una película ejemplar. Si además de la apolínea figura de Martínez, su esforzada condición de atleta y boxeador surgido de la pobreza y en busca de la perfección; el ejemplo de su demoledor cross de izquierda construido en el gimnasio, con el que liquidó a Paul Willams en su nocáut más memorable, pero con el que también martirizó a Kelly Pavlik, Darren Barker y Mathew Macklin e intimidó a Chávez jr., buscamos algún punto de vista que se acerque a zonas distintas de su personalidad, ajenas a su corrección político-deportiva, o que indaguen en su profesionalidad y optimismo perennes, reversos luminosos de la figura melancólica del hombre que está solo y espera, emblema supuesto del ser argentino, aquí no lo encontraremos. Cadaveira tampoco profundiza en los atractivos personajes secundarios que va descubriendo en el camino, en especial el manager Lou DiBella, y deja transcurrir la mejor escena de toda la película: el enfrentamiento del manager, en la convención del Consejo Mundial de Boxeo, con José Sulaiman, el presidente del organismo, en donde DiBella, verborrágico y teatral, maneja la escena hasta conseguir para su pupilo la esquiva pelea frente a Chávez Jr.

Maravilla, la película, como si se tratara de uno más de sus rivales, respeta demasiado a su protagonista. Hubiera sido bueno que le moje la oreja, algo que nadie pudo, ni podrá, hacer arriba del ring.

C É S A R C H Á V E Z

Diego Luna

Esta película biográfica trata sobre la vida y hazañas de César Chávez, un activista estadounidense nacido en San Luis (Arizona), aunque de origen hispano. Chávez fue agricultor, hasta que terminó ejerciendo de líder sindical en los años 60 y 70 en California.

Inspiró a toda una comunidad para que se revelara en contra de las injusticias y los abusos hacia los campesinos, y fundó junto a Dolores Huerta, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que ahora se conoce con el nombre de Unión de Trabajadores Campesinos. El protagonista es reconocido internacionalmente, ya que compareció frente al Congreso de los Estados Unidos en nombre de la lucha de los derechos agrarios y finalmente, se convirtió en todo un héroe del movimiento laboral estadunidense, por defender y proteger los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes latinos en los años 60.

Chávez, muestra ser un hombre que se “rompió” la espalda desde niño con la intención de alimentar a su familia, primero a sus padres y hermanos; después, a esposa e hijos. Él anhelaba un cambio social sin el uso de la violencia. Chávez luchó incansablemente en contra de la discriminación, permaneciendo humilde y con un perfil muy bajo, sin protagonismos, y con el temple necesario para no entrar en provocaciones.

Al recuperar a este personaje histórico, las intenciones de Diego Luna superan el acontecimiento meramente cinematográfico para convertirse en un llamado de atención, social y político evidenciando que, a pesar de los logros de Chávez hace casi 45 años, los trabajadores latinos siguen padeciendo no sólo discriminación, también marginación, violación de derechos.

¿Por qué se opacaron los triunfos de Chávez? ¿Por qué en cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com