ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE EN MI VIDA COTIDIANA EL DERECHO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 10

COMO INFLUYE EN MI VIDA COTIDIANA EL DERECHO

Introducción

Como lo hemos visto el derecho regula la vida de todo hombre desde que es concebido hasta la muerte. Muchos afirman que el derecho es la fuerza que coordina todas las actividades sociales del hombre de igual manera que este sirve como un armonizador que equilibra las acciones del ser humano en que caso de que este no se cumpla se forzara a hacerlo. Porque como la mayoría lo sabe el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos sociales del hombre para alcanzar ciertos fines, ya que de no hacerlo viviríamos en un caos social, donde cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie.

Por lo que tenemos la pirámide de Kelsen la cual nos ayudara para saber que el derecho está escrito desde nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, por lo tanto en el derecho existen principios que conforme se desarrolle este documento se los explicaremos, cabe mencionar muchos de estos no son llevados a cabo como debería ser, ya muchas personas lo hacen por costumbre aunque lo dicte la ley o muchos otros se dejan llevar por lo escrito en algunos libros y actúan de dicha manera. Aunque claro muchos otros deciden de no llevarlas a cabo por lo que se realizan sanciones positivas y negativas según sea el grado de desacuerdo o desobediencia.

El Derecho se pretende resolver conflictos sociales, se pretende orientar el comportamiento, pero para saber el origen del derecho necesita la aportación de las ciencias sociales, ya que de ellas surgen los factores sociales y el cambio histórico que influyen en la formación del derecho a través de los intereses que se generan en grupos o clases de individuos por el impacto que reciben de realidades económicas, sociales, ideológicas, técnicas, políticas. Por que como ya sabemos los sujetos del derecho son todas las personas físicas y las personas morales, pero las principales son las físicas que se distinguen ya sea por su capacidad, estado civil, nacionalidad, patrimonio, nombre, entre otros más.

Ahora bien procedamos con las explicaciones y ejemplos un poco más detallados, para que sea de mayor comprensión.

Desarrollo

Bueno comencemos por decir que cada ser humano tiene derechos desde que es concebido, esto según la capacidad de goce, al igual que la capacidad de ejercicio está claro una vez que haya cumplido la mayoría de edad, ambos entran en la organización de una familia, prosigamos con otro punto que son los bienes estos a su vez generan obligaciones, si necesitas algo material tendrás que pagarlo esta será tu obligación, en caso que tu compra sea a crédito como la mayoría de las personas lo hace y no cumples con los pagos mensuales te veras afecto ya que tu firmaste un contrato donde te dice que si no pagas ellos podrán incluso embargarte cosas, así que la familia, los bienes y los contratos forman parte del derecho civil.

Ahora bien sabemos que el derecho puede definirse como un conjunto de normas que regulan las acciones del ser humano, un ejemplo claro de esto es en la mayoría de las familias y pasa por lo regular con los hijos, cuando estos salen a una fiesta pero deben llegar a cierta hora, pero por alguna razón no lo hacen reciben un castigo de no volver a salir o no contar con cierto dinero o alguna otra, es decir que en cualquier lugar hay normas o reglas que deben ser cumplidas pero si no es así, esto provocara una sanción, al igual que muchos conflictos más, otro claro ejemplo es cuando en un restaurante se prohíbe fumar pero un hombre no hace caso a dicho aviso, por lo que el humo de su cigarro es inalado por una mujer embarazada y su esposo se da cuenta le comienza a reclamar y comienzan a discutir, lo mismo sucede si no se siguen las normas suele provocar sanciones fuertes como lo son las multas, pero también existe un caos social por no respetarse.

Continuemos con la pirámide de Kelsen quien nos dice que en primer lugar tiene que estar la constitución política de los estados unidos mexicanos también llamada carta magna, en ella se encuentran artículos donde nos mencionan ciertos derechos como la educación que debe ser laica, gratuita y obligatoria, derecho a la libertad, a la libre expresión, a viajar a través del territorio mexicano, pero también menciona que podemos realizar alguna profesión, industria y comercio, cabe mencionar que todos los comerciantes deben pagar impuestos siempre y cuando estén registrados esto lo menciona el derecho mercantil. Como segundo lugar tenemos a las leyes como la ley del seguro social, ley del issste, ley federal del trabajo, ley de impuesto sobre la renta, claro que no todo lo que se dice en estas leyes es cumplido, incluso algunas veces nos perjudica más. En tercer lugar tenemos los códigos, como el código civil federal. Cuarto lugar tenemos a los reglamentos, como ya mencionamos existen gran variedad de reglamentos para la escuela, el hogar, el trabajo, etc. Quinto y último normas de conducta como son;

• Normas que obligan por la fuerza a los que no hacen lo que la norma prescribe.

• Normas que impiden por la fuerza la acción de aquellos que hacen lo que una norma prohíbe.

• Normas que autorizan la sustitución por la fuerza de las conductas obligadas por una norma y que han sido incumplidas (ejecución forzosa).

• Normas que a través de la declaración de nulidad de otra norma suponen la retirada del apoyo de la fuerza a las conductas que se pretendiesen apoyar en la norma declarada nula.

• Normas que autorizan a utilizarla la fuerza para castigar, con penas, a los que han actuado en contra de lo establecido en una norma o que han omitido una conducta obligada por una norma.

También contamos con los principios de derecho que son;

 El que es primero en tiempo, es primero en derecho

 La ignorancia de la ley a nadie beneficia

 El que puede lo mas puede lo menos

 Nadie puede ser condenado sin ser oído

 Nadie está obligado a lo imposible

 Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario

 El que ocasiona un daño está obligado a repararlo

 El que afirma está obligado a probar

 En caso de duda debe adsorberse

 No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com