ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del derecho en la vida cotidiana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Valle de Mexicali

“Preparatoria

“Derecho”

Reporte de Lectura:

“Importancia del derecho en la vida cotidiana.”

Presenta:

Isacc Javier Lozano Montañez

Profesor:

Carmen Gabriela Sánchez de la Vega del Valle

Mexicali B.C, a 28 de Agosto de 2012

Introducción

Dando un breve viaje, un breve resumen del trabajo que a continuación se presenta, comenzamos viendo dos cuartillas, de un reporte de lectura hecho, por un servidor, un estudiante de quinto semestre de bachillerato, en la preparatoria del Instituto Valle de Mexicali, donde la materia de la que se trata el siguiente trabajo escrito es de la materia de Derecho I, impartida por la Licenciada en Derecho, Gabriela Sánchez, que encargándonos un trabajo de esta magnitud, pretende que entendamos lo que veremos durante el semestre, o que nos enamoremos de esta materia para disfrutar o ir tomándole un amor a la materia.

Importancia del derecho en la vida cotidiana

El mundo jurídico, llamado derecho, es una creación humana, a fin de lograr una convivencia social armoniosa. Su fin último, es la justicia. El derecho busca dar lo que le corresponde a cada persona, con el propósito de lograr un orden.

El derecho no existe en animales, ni seres no racionales, ya que sus comportamientos están basados en instintos de supervivencia. Los humanos crearon, con su racionalidad, el derecho, que ha ido evolucionando junto con nosotros.

El derecho se creó al principio de los tiempos, cuando las tribus se ponían de acuerdo para realizar diferentes tareas. Poco a poco, los hombres, se hicieron sedentarios, estableciendo un orden social diferente, marcado por una persona designada, en algunos casos un Matriarca (mujer de mayor edad que marcaba reglas, por que los hombres hacían trabajos de caza, recolección, más pesadas, y las mujeres eran más organizadas, al trabaja en el hogar.).

El ser humano descubrió que solo no podía sobrevivir. Cada persona, tenía habilidades y deficiencias. De esto, se genero una división de trabajo, creando reglas al respecto que tenían que ser respetas, y su incumplimientos, podía llevar al destierro o la muerte.

Con el paso del tiempo, y el surgimiento de las ciudades, el derecho se hizo cada vez más necesario, y más específico, a mediad que un mayor número de personas se congregaron en menos espacio.

Las leyes que nos rigen hoy, son innumerables y cada una busca una convivencia raciona, justa y amorosa. Por citar algunos casos; Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, Ley de los Derechos a las Personas Adultas Mayores, etc.

Cada una, de estas y de todas las leyes, busca regular una parte de la conducta humana en cada área específica.

Al convivir de manera cotidiana, dos o más personas o familias, hay diferencias, las cuales hay que solucionar, para proteger la propiedad común. Usando la Ley de Régimen de la propiedad en Condominio, para toda la República Mexicana, para resolver los problemas que se puedan suscitar. Y así, en casi todas las partes del mundo, hay leyes similares, que regula la convivencia, y que todo sea equitativo. Además el Estado es el único autorizado, para imponer una sanción, al ciudadano que no cumpla una ley. En cada entidad federativa, de México, hay autonomía de elaborar leyes, siempre y cuando la materia no se exclusiva del Congreso de la Unión, como lo marca el artículo 73º de la Carta Magna.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com