ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

ACTIVIDAD: CONCEPTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Michael Louis Posso Mosquera

Kelly Zúñiga Anchico

Yolima Quintero Cardona

Universidad ECCI

Programa: Seguridad y salud en el trabajo

Bogotá D.C

2021

ACTIVIDAD: CONCEPTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Michael Louis Posso Mosquera

Kelly Zúñiga Anchico

Yolima Quintero Cardona

Universidad ECCI

Docente:

Patricia Romero Velásquez

Programa: Seguridad y salud en el trabajo

Bogotá D.C

2021

Contenido

1.        ¿Cuáles son las entidades que componen el sistema de seguridad social en Colombia?        4

2.        ¿Diga y describa los principios de la seguridad social?        4

3.        Dentro de los beneficios del Sistema de Seguridad en Salud está el plan de atención básica en que consiste (descríbalo)        5

4.        Describa en que consiste el Plan Obligatorio de Salud        6

5. Defina Seguridad Social        6

6. ¿Qué es la pensión y en qué casos aplica?        7

7. ¿Cuáles son los requisitos para la pensión por vejez?        7

8. ¿Qué es un accidente y una enfermedad laboral?        8

9. ¿Qué derechos tiene un trabajador que sufre un accidente de trabajo o cuando le califican una enfermedad como profesional?        9

10. ¿Qué normas reglamentan la obligatoriedad al cubrimiento de un accidente o enfermedad laboral?        10

Bibliografía        11

  1. ¿Cuáles son las entidades que componen el sistema de seguridad social en Colombia?

Sistema General de Seguridad Social en Pensiones Tiene como objeto principal el de garantizar las prestaciones económicas en caso de cualquier contingencia procedente de la vejez, la invalidez y la muerte de origen común, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones determinadas en la Ley 100 de 1993. Este sistema cuenta con dos regímenes, el primero es el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida que es de carácter público y es administrado por COLPENSIONES. El segundo es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el cual es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, las cuales tienen un origen privado.

Sistema General de Seguridad Social en Salud: Su objetivo principal es el de asegurar el acceso al servicio público de salud a la población en general, la atención y las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades de origen común, las cuales están a cargo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) quienes a su vez cuentan con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para la atención de sus usuarios.

Sistema General de Riesgos Laborales. Según lo dispone el artículo 1 de la Ley 1562 de 2012 establece que el Sistema General de Riesgos Laborales tiene como objetivo el de proteger a los trabajadores de los eventos que puedan surgir con ocasión o como consecuencia del ejercicio sus labores, este sistema está conformado por entidades públicas y privadas regidas por las normas existentes con el fin de prevenir o atender cualquier accidente de trabajo o enfermedad laboral. Su financiación proviene de los aportes realizados por parte de sus afiliados (empresas o trabajadores independientes, según sea el caso), el cual es determinado por el ingreso y la clasificación del riesgo en que haya sido catalogado. Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) son las entidades responsables de la afiliación, el registro y el recaudo de sus cotizaciones.

Cada una de las entidades que conforman el SSS en Colombia tienen un objetivo en general, velar y garantizar el bienestar integral del trabajador dentro de la entidad donde están prestando sus servicios, trae consigo los beneficios requeridos por la ley, cada una de estas es indispensable tanto para el empleador como para el trabajador.

  1. ¿Diga y describa los principios de la seguridad social?

El Derecho de la Seguridad Social (página 137)

Principio de eficiencia
El principio de eficiencia, se puede definir como la óptima administración de los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población

El principio de universalidad

El principio de universalidad pretende brindar garantía de protección y cubrir a todos los residentes en el país, en todas las etapas de la vida

El principio de solidaridad

El principio de Solidaridad, busca otorgar apoyo mutuo, compartir responsabilidades para garantizar el acceso y sostenibilidad a los servidos de Seguridad Social en salud, entre las personas.

Es importante resaltar que cada uno de los principios mencionados anteriormente tienen como finalidad brindar a cada individuo el goce de una mejor calidad de vida, donde se le proporcione un bienestar individual y colectivo, ejecutando cada uno de ellos de manera adecuada, oportuna y eficiente, con una cobertura para toda la población sin discriminación alguna, todos los principios trabajan conjuntamente donde se deben seguir unos lineamientos y procesos establecidos, dando cumplimiento total a cada uno de ellos tanto del individuo como la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com