ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DONDE SE RESALTEN, DESDE LA OPTICA DE LA PSICOLOGIA Y LA SOCIOLOGIA, LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DE LA EDUCACION CONTEMPORANEA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  4.610 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo desde la óptica de la psicología y la sociología resaltando los aspectos más importantes de la naturaleza de la educación contemporánea.

Óptica de la psicología Óptica de la sociología

La psicología de la educación es un arte que tiene que ver con los sentimientos y emociones del individuo desarrollando más interés en los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de la persona como tal. Mientras que la sociología busca mantener la armonía entre la sociedad, la educación y lo cultural, permitiendo que el individuo adquiera conocimientos que le permitan comprender el entorno social en que se desenvuelve así como la problemática social que rige el mundo.

La Psicología de la Educación estudia los cambios de la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

La complejidad del estudio de la psicología obliga a realizar una apertura a distintos puntos de referencia epistemológicos que podrían proyectarse con provecho sobre nuestras disciplinas educativas. Podemos decir que la sociología de la educación nos muestra en un modo general la morfogénesis de la estructura en que viven y se educan los individuos.

La psicología es aplicada en la educación logrando destacar la influencia de los aspectos irracionales de la conducta y la necesidad del afecto

Mientras que la sociología es de gran utilidad para el docente, ya que brinda la conveniencia de poner en práctica todas las herramientas metodológicas y teóricas que se internalizan en el estudio de la sociología

La psicología de la educación es una situación de privilegios dentro de las ciencias sociales, la cual realiza estudios de la conducta del individuo generando de esta manera una gran cantidad de investigaciones en el ámbito escolar, familiar e institucional. La Sociología de la Educación plantea el hecho educativo dentro de un contexto social en donde la educación ejerce un papel creador, transformador y multiplicador de los sujetos y las mismas sociedades en sí.

A nuestro modo de entender la psicología de la educación podemos decir que es una ciencia aplicada ya que no busca solo conocimientos, sino también busca practicas que ayuden a fundamentar problemas educativos. Mientras que la sociología trata de encontrar respuestas por medio de la observación y el análisis de grupos sociales, sin intentar hacer cambios en esos grupos.

De igual modo la psicología ayudad a los educadores a conocer las claves del proceso de enseñanza y de aprendizaje La sociología está muy vinculado a la educación y a los patrones culturales de la humanidad que hacen que cada persona tenga libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com