ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Comercio Internacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI)

Es un organismo financiado y creado desde 1964 por la OMC y UNCTAD a cargo de la promoción comercial ante organismos del sector privado y de gobierno a nivel nacional y regional: empresas, asociaciones comerciales e industriales, ministerios de comercio, organismos nacionales de promoción del comercio, cámaras de comercio, agencias de apoyo al desarrollo de las PYME, bancos comerciales y demás instituciones financieras, oficinas de normalización, institutos especializados en embalaje, de capacitación en gestión empresarial, centros de compras y aprovisionamientos, corporaciones estatales, asociaciones de compradores y proveedores, organismos regionales especializados y de prospección de marca. Busca mediante un enfoque integrado y global el desarrollo del comercio, evitando la duplicidad de actividades, a favor de la creación de sinergias y de la promoción de las “mejores prácticas”. También colabora con otras agencias importantes dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas. Su objetivo es ayudar a los países en desarrollo y en transición a lograr un desarrollo humano sostenible a través de las exportaciones. Sus servicios, por los que percibe una remuneración, se centran en cinco esferas complementarias: empresas y política comercial; estrategia de exportación; fortalecimiento de las instituciones de apoyo al comercio; inteligencia comercial; y competitividad de los exportadores.

México es miembro del Grupo Consultivo Mixto (GCM), el cual sesiona una vez al año, y durante el período que abarca este informe participó de la 37 a la 42 sesiones que tuvieron lugar en Ginebra. Asimismo, desde mayo 2009, México forma parte del Comité Consultivo del Fondo Fiduciario Global, como observador, instancia a la que pertenecen principalmente países donantes. Otros países de la región con el mismo status son Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Chile y Cuba.

Desde 2007 se inició la operación en la ciudad de México de una oficina del CCI para América Latina y el Caribe en instalaciones proporcionadas por la CEPAL y apoyo logístico de ProMéxico, la cual tenía facultades para recabar fondos (generó 271,214 mil dólares entre diciembre 2007 y 2008). Esta oficina fue cerrada durante 2009 y se contempla su reapertura en octubre 2010.

http://www.iccmex.mx/comotrabajaicc.php

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

La ICC impulsa la globalización de la economía. La ICC es la voz del mundo empresarial. Defiende la globalización de la economía como una fuerza para el crecimiento económico, la creación de trabajo y la prosperidad.

Las economías nacionales son cada vez más interdependientes, y por ello, las decisiones gubernamentales tienen repercusiones internacionales más fuertes que en el pasado. La ICC, única organización empresarial mundial, verdaderamente global, reacciona de forma más enérgica en la expresión de opiniones empresariales.

Las actividades de la ICC cubren un amplio espectro, que va desde el arbitraje y la resolución de conflictos, hasta la defensa del libre comercio y el sistema de economía de mercado, la autorregulación de empresas, la lucha contra la corrupción o la lucha contra el crimen comercial.

La ICC tiene acceso directo a los gobiernos nacionales de todo el mundo a través de sus comités. La secretaría internacional de la organización establecida en París ofrece criterios empresariales a las organizaciones intergubernamentales en los asuntos que afectan directamente a las operaciones empresariales.

La ICC promueve el crecimiento y la prosperidad La ICC apoya los esfuerzos gubernamentales para que la Ronda Comercial Doha sea un éxito.

Proporciona recomendaciones empresariales de carácter mundial a la Organización Mundial del Comercio.

La ICC habla en nombre del empresariado mundial cuando los gobiernos tratan asuntos como los derechos de propiedad intelectual, políticas del transporte, derecho comercial o medioambiental.

Los artículos firmados por la cúpula de la ICC y difundidos por los principales periódicos, las cadenas de radio, o en entrevistas en televisión refuerzan la postura de la ICC frente al comercio, la inversión y a otros temas empresariales.

Cada año, la presidencia de la ICC se reúne con el líder del país anfitrión del G8 para ofrecer la visión empresarial a la cumbre. La ICC es el principal socio empresarial de las Naciones Unidas y sus agencias.

La ICC difunde la experiencia empresarial. En las cumbres de la ONU sobre el desarrollo sostenible, la financiación del desarrollo y la sociedad de la información, la ICC persigue la contribución empresarial. Junto con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCD ó UNCTAD), la ICC ayuda a atraer la inversión en algunos de los países más pobres.

En asociación con la CNUCD - UNCTAD, la ICC ha creado un Consejo Consultivo de Inversiones para los países menos desarrollados.

La ICC moviliza la ayuda empresarial para la nueva alianza para el desarrollo de África. Cada dos años, en los Congresos Mundiales de la ICC, los empresarios abordan los asuntos económicos internacionales más urgentes. El Congreso Mundial de Cámaras, también bienal, ofrece a las Cámaras de Comercio un foro global.

Las Conferencias Regionales de la ICC se centran habitualmente en las preocupaciones empresariales de África, Asia, y Iberoamérica y de los países árabes .

La ICC fija reglas y estándares. La utilización del arbitraje internacional ha aumentado con el Reglamento de la Corte Internacional de la ICC. Desde 1999, la corte ha recibido nuevos casos en una proporción de más de 500 al año. Las Reglas y Usos Uniformes relativos a los créditos documentarios (RUU 500 ó UCP 500) de la ICC son reglas que los bancos aplican para financiar miles de millones de dólares del comercio mundial cada año. Los Incoterms de la ICC son definiciones de cláusulas internacionales comerciales utilizadas cada día en infinidad de contratos. Los contratos modelo de la ICC facilitan la vida de las pequeñas empresas que no pueden permitirse grandes asesorías jurídicas.

La ICC es pionera en la autorregulación del comercio electrónico. Los códigos de publicidad y de marketing de la ICC son incorporados con frecuencia en las legislaciones nacionales y en los códigos de autorregulación de las asociaciones profesionales.

La ICC defiende al empresariado internacional. La ICC habla en nombre del empresariado mundial cuando los gobiernos toman las decisiones que afectan de forma crucial a las estrategias corporativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com