ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Can


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

Can

DEFINICION

Es una comunidad de cuatro países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Antecedentes

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN

(SAI).

Conformado por Organismos e Instituciones de carácter Intergubernamental y comunitario, con funciones legislativas, ejecutivas, jurisdiccionales, deliberantes y fiscalizadoras;. Trabajan vinculados entre si, para profundizar la integración, promover proyección externa y aumentar las acciones relacionadas con la integración.

OBJETIVO GENERAL

Han propuesto avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la formación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

OBJETIVOS ESPESIFICOS

Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social

Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional

Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida delos habitantes de la Subregión.

Países Miembros

Perú

Bolivia

Colombia

Ecuador

Países Asociados.

Chile

Paraguay

Uruguay

Brasil

Argentina

VENTAJAS

Libre tránsito de personas

Libre circulación de mercaderías

Desde su creación la CAN ha generado un alto nivel de exportaciones entre sus miembros.

Otorga áreas de trabajo en aspectos Ambientales, culturales, Aduanas, Social, Comercio, Producción, Energía, Inversiones, Lucha antidrogas y otros.

Agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Cuenta con un Régimen Común de Inversiones que garantiza un tratamiento igualitario y no discriminatorio a las inversiones extranjeras y otorga la libertad de definir sus políticas de inversión

DESVENTAJAS

Consecutivas de las aperturas de fronteras.

Dentro de las consecuencias negativas de la apertura de fronteras esta la posibilidad de que se pueda incrementar tanto el contrabando y el tráfico ilícito de mercaderías.

Solo está conformada por 4 países, ocasionando que exista limitación cuando se desea exportar o importar mercancías de otros países que no son miembros de la CAN.

LOGROS

En el transcurso de la última década del proceso integracionista andino, éstos son algunos de los logros alcanzados:

• Una Zona de Libre Comercio en funcionamiento desde 1993 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, a la que viene incorporándose Perú en un proceso que culminará el 2005.

• Un Arancel Externo Común vigente desde el 1 de febrero de 1995.

• El notable incremento, 50 veces, de las exportaciones intrasubregionales que crecieron de 111 millones de dólares, en 1970, a . 5 628 millones de dólares en 1997.

• Pese a la severa crisis internacional, las exportaciones intrandinas subieron ligeramente al situarse en poco más de 5000 millones de dólares.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com