ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso integrador tarjeta naranja


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  3.610 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

1)

David Ruda es un profesor de Educación Física que en el año 1969 junto con Gerardo Asrin, fundan una casa de deportes pionera en la ciudad de Córdoba llamada "Salto 96" que en 1985 da origen a Tarjeta Naranja, hoy la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina.

El gran éxito de Naranja no vino por si solo si no que se deben a las habilidades administrativas, los roles y las competencias con las que cuenta Ruda y entre ellas destacamos

David Ruda

Habilidad Humana: se puede observar la capacidad de trabajar bien con otras personas ya sean con sus colaboradores o sus clientes. Es posible apreciar este tipo de habilidad en diferentes aspectos: promueve la realización del trabajo con cercanía y amistad, busca que las personas se sientan felices y cómodas en su puesto de trabajo, llama a los empleados como "colaboradores" , se encuentran al servicio de clientes con cercanía y calidez, entre otros muchos más aspectos.

Habilidad Conceptual: Ruda tiene la capacidad de poder mirar la empresa como un "todo" lo que le permite poder generar planes que permitan la adaptación de la empresa y el crecimiento de la misma.

Habilidad Técnica: Esta habilidad consiste en los conocimientos y en la información con la que ya cuenta la persona. David Ruda en sus inicios supo plasmar toda su experiencia proveniente de haber trabajado con su padre y de su viaje a Alemania en una forma de pago que le daba una ventaja a sus clientes: la opción de pagar en 2 y 3 cuotas. Debido al éxito de esta forma de pago, para administrar de una forma mas ordenada y controlada comenzaron a utilizar una tarjeta y asi poder identificar más rápidamente a sus clientes.

La palabra "rol" hace referencia a ciertas categorías especificas del comportamiento de los gerentes. Un gerente realiza diez roles diferentes pero, a su vez, relacionados entre sí.

Estos roles son con los que cumplía David Ruda cuando era presidente de Tarjeta Naranja:

El rol Figura destacada: Ruda era el presidente de Tarjeta Naranja y por lo tanto, él como persona era el principal representante de la organización, el encargado de realizar y asistir a reuniones con otras organizaciones o con autoridades. Como por ejemplo, en el año 2012, David fue el encargado de presentar el Proyecto Edificio Naranja al gobernador y al intendente que por ese entonces, eran José Manuel de la Sota y Ramón Mestre respectivamente

El rol de Líder: En los primeros pasos de expansión de esta organización, la primera provincia en donde se busco expander el negocio fue en La Rioja y el principal problema al que se enfrentaba David Ruda fue el de "trasladar el corazón a la distancia". La llegada y el éxito a esta provincia como a las otras también no hubiera sido posible sin la capacitación y sin la motivación en el personal, Ruda supo transmitirle a los empleados, que lo más importante son las personas.

El rol de Enlace: En la unión con Banco Galicia, encontramos un ejemplo explicito, esta organización fue de gran ayuda para el crecimiento de Naranja debido al espaldarazo económico que le otorgó.

El rol de Monitor: "Miguelito", así se refiere David Ruda a quien fue su primer empleado en "Salto 96" y hoy es un consultor importante en la organización, esta persona lo ayuda a la hora de la toma de decisiones en algunos aspectos o proveyéndolo de información que le ayude para la toma de decisión.

El rol de Difundidor: Como una fecha especial, Naranja reúne en Córdoba todos los años a sus "colaboradores", así denominan a sus empleados para compartir y repasar los objetivos y logros.

El rol de Vocero: En el año 2009, debido a la crisis económica mundial, Tarjeta Naranja solo permitía el pago en seis cuotas (tres sin interés) pero un año después comunicaron que volverían las 12 cuotas (en Plan Z) y que también se volvería a operar en 18 cuotas sin interés.

El rol de Emprendedor:En el año 2007, Tarjeta Naranja fue más allá de Argentina y llegó a Santo Domingo y Santiago de los 30 caballeros, ubicados en República Dominicana ampliando cada vez más el negocio.

El rol de Componedor de Anomalías: En el año 2001, debido a la gran crisis que sufrió el país, Tarjeta Naranja tuvo un acuerdo con sus trabajadores donde estos se bajaron los sueldos y la organización no despidió a nadie y así se evito dejar gente sin trabajo.

El rol de Distribuidor de Recursos: Tarjeta Naranja dedica mucho en la motivación del personal, de los colaboradores. Cuentan con un plan de anual motivación donde todas las acciones están presupuestadas y donde existe una mega fiesta por año donde se reúnen TODOS los colaboradores del país.

El rol de Negociador: David Ruda pone un gran énfasis a la hora de elegir sus colaboradores y a la hora de discutir contratos no se guía por genero ni por discapacidades, durante su mandato, en el 2013 contaba con un mayor numero de colaboradores femeninos por sobre masculinos, además de que contaba con 6 personas con con discapacidad trabajando en diferentes áreas

Las competencias administrativas con las que consta el Señor David Ruda son las siguientes:

Conocimiento: Como mencionamos anteriormente, Ruda a medida que pasaba el tiempo fue adquiriendo experiencia y conocimiento al punto de poder animarse y tomar la decisión de armar un emprendimiento, luego transformarlo en una empresa y lograr que la misma se expanda y crezca cada día más

Perspectiva: Fue el encargado de aplicar el método de la tarjeta Naranja lo que le fue muy eficiente ya que sus clientes quedaron muy satisfechos. También el trabajo de poder crear un clima laboral excelente requiere de mucho esfuerzo.

Actitud: Esta es una competencia que lo destaca mucho, ya que su estilo de hacer las cosas fue lo que le permitió ser lo que es hoy en día, ya sea en la forma en que motiva a sus empleados, en como es la relación de sus empleados con sus clientes, la forma en que fue innovando con sus ideas y la toma de decisiones que fueron las que lo llevaron al éxito.

Cuando David Ruda era presidente se encontraba en el nivel institucional de la organización donde aquí era un gerente de alto nivel y su función era la de ser responsable a la hora de tomar las decisiones y establecer las políticas y estrategias que tenian consecuencias en toda la organización. Representaba a la empresa y era el encargado de formular los objetivos estratégicos, las políticas y las estrategias de toda la organización siendo el tipo de planeamiento que realizaba estratégico.

Hoy ese cargo se encuentra ocupado por Alejandro Asrín quien asumió el 15 de abril de 2016 mientras que David Ruda pasó a desempeñarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com