ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Choles


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 6

LOS CHOLES

Los choles y la lengua chol

El chol es una lengua indígena americana que se habla en algunas partes del sur de México. El término también se emplea para designar a sus hablantes, unos 100,000 agricultores de maíz que habitan en las tierras bajas tropicales del estado de Chiapas y en las regiones montañosas adyacentes. Se dice a menudo que el nombre proviene del término chol ’campo de cultivo’, pero como la variante en dialecto, ch’ol (con la consonante inicial glotalizada) también existe para el nombre del idioma, dicha etimología puede prestarse a cuestionamientos. Sus hablantes se refieren a la lengua como lak t’an ’nuestra lengua’. En los documentos de la colonia, las poblaciones chol que vivían en los valles a orillas del río Usumacinta aparecían identificadas como palencanos (cerca de Palenque, Chiapas), pochutlas, topiltepeques (en la región media del río Usumacinta), y lacandones (cerca de la boca del río Lacantún). Este último término hoy en día se refiere a los indígenas hablantes de yucateco que se trasladaron a esa región con posterioridad al reasentamiento de los choles durante el siglo dieciséis.

Los choles actualmente ocupan un área continua en el sureño estado mexicano de Chiapas y partes adyacentes del estado de Tabasco. La población se concentra en los municipios (subdivisiones del estado, parecidas a los condados) de Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Yajalón, Palenque, y Sabanilla, y se ha expandido en tiempos más modernos a zonas de jungla hacia el este (en las tierras bajas de la cuenca del Usumacinta, al este de Ocosingo). La gran mayoría de los choles viven en pequeños asentamientos rurales, aunque en algunos pocos centros urbanos predominan las poblaciones chol, como es el caso de Tila, Tumbalá, y Salto de Agua.

La Afiliación Lingüística del Chol

El chol es miembro de la familia de las lenguas mayas, una familia que actualmente cuenta con unos 30 idiomas distribuidos por el sur de México, Belice y Guatemala (al igual que entre una numerosa población de refugiados en los Estados Unidos y otros lados).

Historia y Relaciones Culturales

El cholán una vez ocupó la mayor parte del área de las tierras bajas, desde el río Grijalva en el oeste, hasta el río Motagua en el este, incluyendo a la mitad sur (fluvial) de la península de Yucatán, una distribución prácticamente idéntica a la de las inscripciones monumentales del Clásico Maya. Los centros urbanos de esta civilización fueron abandonados con la caída, hasta el momento no explicada, de los mayas del Clásico, alrededor del siglo diez. Una población considerable sobrevivió, aparentemente, en pequeños asentamientos agrícolas hasta el siglo dieciséis, cuando fueron diezmados por las enfermedades y otras consecuencias del colonialismo español.

Los Asentamientos Choles

Los asentamientos urbanos más importantes ocupados por hablantes de chol están en: Tila, Tumbalá, Salto de Agua y Palenque; sin embargo, hasta cierto punto en ellos predominan las poblaciones ladinas (no indígenas). Palenque no sólo es un destino turístico de primer nivel por las ruinas del período Clásico que se encuentran en sus cercanías, sino también el centro de la industria ganadera de la llanura costera, y su población chol vive, en su mayor parte, fuera del casco urbano. Salto de Agua tiene una población ladina más reducida, y ha sido desde tiempo atrás un importante centro de comercio para los choles de las tierras bajas. Está estratégicamente situado sobre el río Tulijá en la línea que marca el comienzo de la meseta, y maneja el transporte por barco desde el Golfo, y por tren a través del Ferrocarril del Sudeste (que une Mérida con la ciudad de México). Tila es el más conservador de estos pueblos, tanto por su cultura ladina como por la indígena.

La Economía de la Región Chol

Hay una diversidad considerable en la economía de los asentamientos choles, aunque hay un componente fuerte de agricultura de subsistencia basada en la tríada mesoamericana de maíz, frijol y calabaza, con el agregado de mandioca, chiles, tomates y otras legumbres, como así también de frutas tropicales. El cacao se producía en los primeros tiempos de la colonia, pero fue reemplazado por el café. Las plantaciones del siglo diecinueve y principios del veinte también producían ganado, caoba y otras maderas duras del trópico, caucho y vainilla. La agricultura comercial actualmente está concentrada en la producción cafetalera, si bien los bajos valores del mercado, recientemente, han producido la destrucción de plantaciones ya establecidas de café, y su reemplazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com