ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinta Costera Panama


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

I. La Región Metropolitana

La región metropolitana comprende las provincias de Panamá y Colón:

-Panamá

Está ubicada en América Central. Tiene el Canal de Panamá, que acorta las distancias para viajar a otros continentes por barco. La provincia de Panamá está dividida en dos por el Canal de Panamá. En el lado Este de la provincia se encuentra la cordillera de San Blas que recorre casi todo el norte de la provincia y divide Panamá de la comarca de Kuna Yala en donde se destacan elevaciones como el Cerro Jefe (1.007 msnm) La máxima altura de la provincia es el Cerro Trinidad (a 1,300 msnm).

La Provincia de Panamá, es una de las nueve provincias en la que se divide la República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La misma tiene una superficie de 11 mil 887 km², la cual limita al norte con la provincia de Colón, al sur con el Océano Pacífico; al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Coclé. Panamá es la provincia más poblada del país, con 1,713,070 habitantes (2010). También en esta provincia se encuentra la capital del país, la ciudad de Panamá.

o Economía

Entre las fuentes de ingreso, para la economía de la ciudad, contamos con la famosa vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico denominada el Canal de Panamá, el turismo como actividad multisectorial, la industria y el sector servicio; En la ciudad de Panamá también se concentra un importante centro financiero internacional. La provincia de Panamá es la mayor productora de aves de corral y sus derivados.

La economía del área urbana de la provincia de Panamá se basa en el sector de servicios. Principalmente el área de comercio internacional y banca. También en los servicios relacionados con el canal. Entre ellos se destaca el movimiento de carga en el puerto de Balboa y la venta de combustible y otros bienes a los barcos que transitan el Canal de Panamá

o Historia

La primera ciudad de Panamá, la cual fue destruida en 1671, por la codicia del pirata Henry Morgan, denominada hoy día como “Panamá la Vieja” (ofrece al visitante un museo, sitio que exhibe una maqueta de la ciudad antes de 1671), La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (que fue destruida entre 1519 y 1626 ), Los Conventos de San José, la Catedral, el Ayuntamiento, El Mercado de Esclavos, El Hospital San Juan de Dios, El Casco Viejo (fundado en 1673), la obra arquitectónica del Arco Chato, La Catedral Metropolitana, Las Bóvedas (antigua cárcel española),, El Palacio de Las Garzas o Palacio Presidencial, la iglesia de San José con un inmenso altar de oro.

-Colón

Provincia de la Republica de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010) y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte delCanal de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.

La Provincia de Colon esta situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

El sistema portuario más grande de América Latina, se encuentra en la entrada atlántica del Canal de Panamá. Este sistema portuario localizado en Colón esta formado por: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen), Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América), Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. En la actualidad la ciudad cuenta con dos nuevos puertos de cruceros, estos son: Colón 2000 y el Muelle 6 del puerto de Cristóbal.

o Historia

El área de superficie de Colón es de 4,890 km². Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Kuna Yala, y al oeste con la provincia de Veraguas.

La ciudad de Colón es la capital de la provincia, fue fundada el 27 de Febrero de 1852 y es famosa por su Zona Libre, y por ser terminal norte del Canal de Panamá.

Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias.

La cabecera de la provincia es la ciudad de Colón, originalmente llamada Aspinwall, ha estado marcado por lo que sería la construcción de el ferrocarril interoceánico y el Canal, también por el descubrimiento de oro en California.

Ha tenido períodos de esplendor y prosperidad, así como tiempos de decadencia y abandono. Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorada como un lugar atractivo y potencial para el turismo.

o Economía

El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos.

Zona Libre de Colón

El Istmo de Panamá desde su descubrimiento en 1501 por Rodrigo de Bastidas, ha sido un importante eslabón para la distribución e intercambio de mercaderías producto de una consecuencia natural de la ruta comercial más corta del Universo, ubicada en la ciudad Atlántica, puerta de entrada hacia el Canal de Panamá. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias), Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia de Colón.

El Canal de Panamá, abierto al tránsito desde 1914, aumentó el deseo de convertir al país en un centro de redistribución de mercancías al resto del mundo. Después de la inauguración del Canal de Panamá la idea empezó a germinar en la mente de los gobernantes y en el año de 1946 el Presidente de la República de Panamá de aquella época, Enrique A. Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com