ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Panama


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  4.544 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

La Pobreza en Panamá

En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema... En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.

Con respecto a la reducción de la pobreza se registran pocos avances: ha disminuido el grupo que recibe menos de 1 balboa al día; el coeficiente de la brecha de la pobreza es muy desigual entre el área urbana, rural y rural indígena, en detrimento de ésta última; se registra una gran desigualdad en la distribución del ingreso y al mismo tiempo, el porcentaje de menores de 5 años con insuficiencia ponderal se ha mantenido igual, con una gran concentración en el área rural indígena.

Los avances señalados no son lo suficientemente significativos para afirmar que la meta será cumplida al año 2015, fundamentalmente porque existen sectores de la población vulnerables como los indígenas y los menores de edad. Además, la situación no es equitativa entre las áreas geográficas, entre los diversos grupos humanos, entre los grupos etéreos, ni entre los sexos. No es suficiente lograr la meta como país, es necesario lograrla para todos los grupos humanos, lo que se constituye en un reto para los próximos 10 años.

Línea de Pobreza Extrema: Corresponde al valor del consumo de los requerimientos mínimos de alimentos por persona al año, equivalente al promedio de 2,305 calorías diarias por persona, con un costo estimado en B/.534 anuales. Las personas con un consumo total anual menor a este valor, se consideran en situación de Pobreza Extrema.

Línea de Pobreza General: Corresponde a B/.953 de consumo total por persona al año, que incluye el costo de los alimentos mínimos requeridos más un monto adicional para cubrir necesidades esenciales no alimenticias (vivienda, salud, educación, vestuario, transporte, entre otras). Las personas con un consumo anual por debajo del valor señalado, se clasifican en situación de Pobreza Total o Pobreza General.

Pobreza no Extrema. Se clasifican en esta situación las personas que alcanzan a cubrir el costo mínimo de los alimentos, pero no el costo mínimo adicional de los bienes y servicios básicos. El valor del consumo anual de estas personas es igual o mayor que B/.534, pero está por debajo de B/.953.

Pobreza Total: Es la suma de las personas en situación de pobreza extrema y las clasificadas como pobres no extremos.

No pobres: Son las personas que tienen un consumo anual igual o superior a B/.953.

La Pobreza en General

La pobreza es la privación de comida, ropa, alojamiento y agua potable, o sea aquellos elementos físicos y de infraestructura que determinan la calidad de vida de un individuo o grupo, y también se incluyen aspectos como el acceso a la educación, el trabajo, y el respeto del resto de la comunidad. Básicamente hablando es considerada generalmente como la privación de los bienes considerados como necesidades básicas del hombre. Sin embargo resulta un concepto relativo, pues para algunos el vestir puede significar una necesidad básica mientras que otros lo consideran como un lujo; la pobreza se da tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Como medición de la pobreza, tradicionalmente se ha aplicado calculando la capacidad adquisitiva de una familia determinada considerando los ingresos de consumo, en caso de que no haya poder adquisitivo para consumir alimentos, la que se mide como una necesidad calórica básica, se habla de una pobreza extrema o absoluta. Por el contrario, la pobreza general o relativa consiste en la falta de poder adquisitivo para consumir necesidades como el vestido, la energía, vivienda, etc.

En cuanto al enfoque cuantitativo de la pobreza, medido de acuerdo a los ingresos, los datos del 2004 del Banco Mundial entregan los siguientes datos sobre quienes viven bajo el nivel o línea de la pobreza: en el África Subsahariana, un 41,09%, en el sur de Asia, un 30,84%, en el norte de Africa y el medio oriente, un 1,47%, en el Caribe y Latino América, un 8,64%, en Europa y Asia central, 0,95%, y el el Asia del este y el Pacífico, un 9,07%. Si bien la metodología y los datos son discutibles, por lo menos las mediciones indican una disminución progresiva de población viviendo bajo la línea de la pobreza.

El concepto de pobreza está constantemente cambiando a medida que el tiempo transcurre, pues el hombre va considerando otros aspectos como necesarios, y aquellos bienes que en una primera instancia fueron necesarios, pasa un tiempo y dejan de serlo. También ocurre que cada país, cultura o sociedad posee sus propias consideraciones de necesidades básicas, por lo tanto los conceptos de pobreza también varían, de aquí se entiende las variaciones que tiene cada país en cuanto a la elaboración de líneas de pobreza, dependiendo de su desarrollo, normas sociales o valores culturales.

Un hogar que sufre de pobreza trae consigo la incapacidad de sus miembros de que logren desarrollar sus capacidades básicas por la escasez de recursos económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com