Acontecimientos Sociales / Ciudades Perifericas

Ciudades Perifericas

Ensayos de Calidad: Ciudades Perifericas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  rosaurasalcedo  09 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 696   |   Páginas: 3
Views: 192

LAS CIUDADES EN EL CAPITALISMO PERIFERICO

El capitalismo periférico se basa fundamentalmente en una desigualdad social. Las principales características de una economía subdesarrollada, podría ser el bajo avance tecnológico, ya que esto impide que se incremente la productividad de las empresas transnacionales. La dependencia de los países periféricos de los centrales, ya que ellos realizan exportaciones de productos manufacturados con altos niveles de tecnología. Los países tercermundistas podríamos decir que son lo que se encargan de la producción de materia prima, la cual la mandan a los países dominantes como podrían ser América del norte, parte de Asia y Europa. Mientras que los países periféricos o subdesarrollados son América Latina, Asia y África. A todo esto se le llama Producto Nacional Bruto (PNB) que genera relaciones asimétricas, es decir desigualdad social.

LA FORMACIÓN DE LAS CIUDADES CAPITALES: LA MACROCEFALIA URBANA, MARGINALIDAD Y POBREZA.

• LA MACROCEFALIA URBANA

En geopolítica se le llama macrocefalia a la tendencia, en muchos países, a la concentración del poder político, económico y la administración en la ciudad capital por lo general. La macrocefalia es un fenómeno que se da en los países cuya red urbana está muy desequilibrada por el predominio de una gran ciudad que concentra a gran parte de la población urbana (Buenos Aires en Argentina, Caracas en Venezuela, Lima en Perú, Santiago de Chile en Chile, San Salvador en El Salvador o Ciudad de Guatemala en Guatemala). Esboza el problema de la urbanización latinoamericana.

Se basa fundamentalmente en la consideración de un conjunto adicional de determinaciones, además de las relaciones de dependencia de las formaciones sociales latinoamericanas, y de su carácter general de estar regidas por el modo de producción capitalista: se trata de tener en cuenta todas las modificaciones y peculiaridades que introducen en las pautas de organización especial, las transformaciones sociales

y productivas internas concomitantes con la fase del capitalismo, del capitalismo monopolista avanzado. “macrocefalia urbana” uno de los rangos que parece estar presente en todos los sistemas urbanos latinoamericanos.

• LA MARGINALIDAD

Es el principal problema social de Venezuela en la actualidad El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social. Hoy día, según cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, más del 50% de la población venezolana vive en condiciones de pobreza, estando en constante aumento ésta cifra día a día. La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común. El origen de la marginalidad se encuentra profundamente asociado a la naturaleza y características de la estructura económica del país, pues ella s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos