ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se vincula las competencias en le plan y programa de estudio de educación primaria 2011, con las habilidades de pensamiento de cada perspectiva teórica


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE VINCULA LAS COMPETENCIAS EN LE PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2011, CON LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO DE CADA PERSPECTIVA TEÓRICA

De acuerdo a los autores del pensamiento (Priestley y Bono) podemos darnos cuenta que se vinculan 5 principales competencias en el plan de estudios 2011 de educación básica, las cuales deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

Dentro de ellas presentamos la primera competencia que va referida al aprendizaje permanente. Para su desarrollo se involucra la comunicación, ya que por medio de esta se debe de tener habilidades en lectura, escritura, lenguaje para poder transmitirlo de la mejor forma posible. Esto en relación con las habilidades del pensamiento, se puede rescatar que se asemeja con el nivel literal de Priestley donde toma en cuenta la observación, la percepción, discriminación, identificación, emparejamiento y a su vez el recordatorio.

En la segunda competencia se describe que el alumno necesita manejar la información, ahí aprende a buscar, identificar, inferir, organizar, categorizar en diferentes ámbitos para la resolución de problemas de acuerdo a su nivel de estudio en que se encuentre; de acuerdo a Bono, el niño retoma la información que recibe del medio en que se desarrolla haciendo inferencias y deducciones, para el manejo de las informaciones.

En la competencia para el manejo de situaciones, el alumno experimenta y pone en práctica las habilidades del pensamiento ya mencionadas, ya que actúa con autonomía para sus proyectos de vida.

Pasando a la competencia para la convivencia se enfoca al aspecto social, donde desarrolla la empatía, acuerdos, reconocimiento, colaboraciones y relaciones con las personas que el elija de acuerdo a su entorno social y modo de pensar, esta competencia se relaciona con Priestley porque enjuicia crítica y analiza cualquier tipo de situación ya sea social o cultural. También se relaciona con Bono ya que el niño explora los entornos naturales, sociales y culturales y hace una diferenciación entre contextos para su propia convivencia.

Ya por ultimo tenemos la competencia para la vida en sociedad, que va referida al manejo y uso de situaciones diversas tales como a las tomas de decisiones, juicios críticos, analíticos, reflexivos retomando los valores adaptativos a las normas sociales tanto de su cultura país y en general, Priestley coincide ubicándolas en el nivel crítico donde se juzga, critica para llegar a la metacognición, por tanto Bono comenta que a través del pensamiento lógico y creativo el individuo tiene las herramientas para buscar diversas soluciones a los problemas que se presentan en la vida cotidiana dentro y fuera del aula.

NOTA: Es importante destacar que las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com