ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Enfermeria


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

ComCompetencias del profesional de enfermería de primer nivel

Es la Combinación integrada de un saber, un saber hacer y un saber ser con los demás; que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado. Los cuales deben estar integrados para que el profesionista demuestre competencia laboral. En la necesidad de enfrentar la problemática actual de salud en el país.Para lograr abatir estas enfermedades y prevenirlas a tiempo es necesario contar con profesionales competentes que brinden atención con calidad, calidez y humanismo; con eficiencia, eficacia y efectividad en la cual que desarrollen su espontaneidad y creatividad para hacer un diagnóstico oportuno y/o educar a toda la población y hacer frente a todas las enfermedades que pueden ser prevenibles.

El 2 de agosto de 1995 se puso en marcha el sistema normalizado de competencias laborales en México, autorizado por el presidente Ernesto Zedillo.

El éxito de estas acciones de salud depende en gran medida de la efectividad y calidad del desempeño del personal de enfermería en el servicio de medicina preventiva. Debido a esto es importante que el profesional de enfermería que desempeña acciones preventivas demuestre competencia profesional (integración de conocimientos, habilidades, actitudes, valores) para crear impacto en toda la població. Y hacer frente a toda esta problemática de salud.

las competencias específicas tienen como propósito, contribuir al desarrollo de los profesionales de la salud, prepararlos para lograr “un alto desempeño” en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades en la respuesta a los problemas, con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica.

Descripción de competencias que realizo en México el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER); el cual define tres grupos:

BASICAS: Adquiridas en la educación básica (lenguaje, escritura, matemáticas, física.). Son comportamientos elementales que deberán demostrar los trabajadores y que están asociados a conocimientos de índole formativa.

GENERICAS: Desempeños comunes a diferentes ocupaciones, como es la habilidad de analizar, interpretar, organizar, negociar, investigar, entre otras.

ESPECIFICAS: Conocimientos técnicos de una ocupación específica, vinculadas a una función productiva.

Estas competencias se ubican en el eje de las capacidades del individuo y lo habilitan para integrarse con éxito en la vida laboral y social, beneficiándolo no solo a él si no a la sociedad como un todo. Además, este grupo de competencias incluye la capacidad para actualizarse permanentemente los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com