Acontecimientos Sociales / Componentes Materiales Y Psicológicos De Las Instituciones

Componentes Materiales Y Psicológicos De Las Instituciones

Ensayos de Calidad: Componentes Materiales Y Psicológicos De Las Instituciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  Alfredorozco  13 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 983   |   Páginas: 4
Views: 487

2.4.2 Componentes Materiales y Psicológicos de las Instituciones.

En primer lugar son creaciones o invenciones de la sociedad y, como tales, forman parte de la cultura. Esta nota indica el origen de las Instituciones. Son inicialmente “ideas” referentes a los modos de vida y organización social. Por ejemplo, es claro que Instituciones tan dispares como la banca, la huelga y la magia son invenciones sociales que tuvieron su origen en ideas, adoptadas por la sociedad y desarrolladas y perfeccionadas por ella.

Las Instituciones sean creaciones sociales que tiene su origen en ideas desarrolladas después por la sociedad implica su carácter formal. Como tales ideas desarrolladas son modelos tipos, formas y no algo en sí material y concreto. La sociedad anónima como institución no designa ninguna sociedad de esta clase determinada, sino su noción general, integrada por los requisitos y elementos esenciales que caracterizan idealmente toda sociedad anónima en una comunidad determinada.

Este carácter es importante en las Instituciones pues es el que sirve para distinguir de los grupos. Éstos, aunque respondan o sean expresión de una institución, designan un sujeto social concreto constituido por un conjunto de personas y medios materiales en relación a un fin determinado.

2.4.3 Procesos de Institucionalización.

Son complejas. Las Instituciones son conjuntos culturales complejos, formados por la constitución alrededor de la idea original de un todo integrado de valores, ideas, normas, estructuras, funciones y relaciones, respecto a su objeto o misión social. De aquí que las meras costumbres o usos sociales no deban considerarse como Instituciones. por otra parte, aunque existan Instituciones de tipo normativo, formadas por un conjunto de pautas, aquellas no se pueden reducir a lo normativo, como es corriente en la sociología norteamericana, ya que comprenden todos los aspectos de las distintas creaciones sociales, y no sólo los regulativos, si bien desde un punto de vis

ta abstracto y formal.

Son permanentes. Si las asociaciones son normas más duraderas que las personas que las constituyen, las Instituciones son, por lo general, más permanentes que los grupos y formas sociales en que se concretan. Estos pasan, las Instituciones quedan, aunque también llegan a desaparecer con el tiempo.

Son estructuradas. El conjunto de elementos que componen las Instituciones son interdependientes entre sí y forman un todo ordenado e integrado. Esta interdependencia e integración es lo que hace la Institución constituya una unidad.

Hacen relación a una función principal de una sociedad determinada. Lo que hace que la Institución sea un todo integrado de elementos interdependientes es su disposición y ordenaciones respecto al fin, motivo o razón de ser indicado. Esta nota limita la extensión de la Institución sólo a aquellas creaciones que tengan una trascendencia social reconocida. No son Instituciones todas las ordenaciones formales en relación a un fin social cua ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos