ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprenda la estructura de la sociedad feudal


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

Comprenda la estructura de la sociedad feudal

1-El señor feudal no era precisamente un rey, porque su poder no se erigía sobre un reino sino sobre un coto. Es cierto que estaba el clero, como han dicho y estaban los vasallos con ll y no con y como se le ha escapado a alguno.

Los vasallos pagaban tributos por el solo hecho de poder afincarse en los cotos del señor feudal.

2-Uno de esos tributos era el llamado derecho de pernada, de donde deriva hasta nuestros días el vocablo "cornudo" para referirse al marido engañado por su esposa.

Lo cierto es que el derecho de pernada era el derecho que tenía el señor feudal para poner su pierna en el lecho conyugal y mantener (por única vez) relaciones sexuales con la mujer del vasallo. A cambio de este "servicio" el vasallo obtenía el derecho de cazar en los cotos del señor feudal. Como señal de que el vasallo ya había pagado ese tributo colgaba del lado exterior de la puerta de su vivienda, la cabeza de un arce.

3-De manera tal que al ver los cuernos fijados en la puerta, podía concluirse que ese vasallo con cuernos había pagado el derecho de pernada.

Claro que este "impuesto" solamente lo pagaban quienes no tenían mayores recursos económicos, porque también en aquellos tiempos, el que tenía dinero se eximía del pago en especie

Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero ejemplos: Renta en trabajo y prestaciones personales: consistía en la obligación de trabajar 2 o 3 días en la tierra del señor y además efectuar labores agrícolas y domésticas. Renta en especie: Era un pago en especie mediante un porcentaje que iba del 5 al 20% de lo producido en la propia parcela. Renta en dinero: Era un pago en metálico por el uso de puentes, minas molinos, fraguas, etc.

Es decir esta estructurado así:

El clero o la iglesia, el señor feudal o rey, y luego los siervos o vasallos: eran los que trabajaban las tierras de los señores feudales, tales tierras se llamaban señoríos. La iglesia era la que tenía conocimiento de todo, eran los ilustrados o letrados y el señor feudal era el que cuidaba a los vasallos.

Existencia de la condición social y económica edad media

Toda organización social tiene como condición necesaria para su funcionamiento, garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades de sus integrantes (alimentación, vivienda, vestidos, educación, salud, etc.). Para ello debe disponer de un aparato productivo, es decir, debe organizar el trabajo de sus miembros para que estos, actuando sobre la naturaleza (tierra agrícola, minas, etc.), mediante los instrumentos y medios de producción, creen, esto es, produzcan, los bienes y servicios capaces de dar satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com