ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Feudal Y El Individuo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 3

A mi modesto entender, el "individuo" pintaba muy poco en la sociedad feudal.

La sociedad feudal era por antonomasia una sociedad estamental y jerarquizada, en la que el individuo no contaba "per se", sino unicamente en función del estamento, y dentro de éste de la función o profesión y dentro de ello, de la familia a la que pertenecía por nacimiento. Por eso era tan dificil, sino imposible, salir del propio estrato social para ascender al superior.

La sociedad feudal estaba integrada, en cuanto a "funciones" se refiere por tres grupos sociales practicamente estancos: en el punto más alto de la pirámide social está el rey y su familia más directa; en el siguiente por debjao de él, el clero y la nobleza, estos trres que he nombrado hasta ahora son las llamadas clases privilegiadas. En último lugar, y formando la báse de la pirámide social, se encuentran las clases no privilegiadas, formadas a su vez por, digamos, tres escalones: en el superior de ellos figura la burguesía (comerciantes, médicos, abogados, esto es, lo que nosotros entendemos como "profesiones liberales"), por debajo de ésta las clases populares urbanas (artsanos, sirvientes...) en último lugar figura la gran masa de la población dedicada principalmente a la agricultura: en una palabra, es la que da de comer a todas las demás.

Los intelectuales de la época, hacia el año 1000, elaboraron la teorría de "los tres órdenes" para explicar la estratificación de su sociedad; consistía en declarar que, al igual que losw hombres de iglesia, los guerreros, "caballeros" o "feeudales", no necesitaban trabajar para vivir, sino que debían ser mantenidos por el trabajo de los campesinos. Es decir, que pensaban que cada uno de los grupos tenía una función diferente y necesaria: el clero la de "rezar" por todos; los Guerreros, la de "defenderlos o luchar" por todos, por eso ambas se sentían con derecho a privilegios y a poder vivir sin tener que trabajar con sus manos,; mientras que al campesinado sólo le quedaba la misión la de trabajar para alimentarlos a todos, pero al usar de sus manos para trabajar, eran considerados inferiores y no privilegiados, (fundamentandose para ello en el "castigo divino" que había supuesto la expulsión de Adan y Eva del Paraiso, según decía la Biblia, visión que ambos grupos privilegiados les interesaba mantener, y que desde el púlpito se encargaban de recordar constantemente).

Como vemos, el feudalismo era un complejo entramado, un sistema de organización económica, política y social, que tuvo lugar sobre todo, pero no unicamente, entre los siglos X y XIII en el ámbito de la europa occidental.

Economicamente, el sistema estaba basado en la apropiación del excedente productivo de los campesinos por parte de las clases privilegiadas, cuyos miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com