ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Sociología


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuando se habla sobre la relación que tienen la comunicación y la sociología, se tiene que decir que la comunicación surge dentro de la sociedad.

El escritor Charles Horton Cooley, en su libro “Social Organization” nos dice que: “la comunicación es uno de los factores más importantes que influyen en las relaciones humanas y en el crecimiento de la sociedad desde sus épocas de piedra hasta llegar a la realidad virtual logrando una estructura social, económica, etc.”

Definiciones de comunicación y sociología

Cabe recordar de qué tratan ambas, se dice que comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano a partir de la capacidad simbólica del hombre. Mientras que la sociología es el estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio, es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, así como los conflictos que en ella surgen.

Relación entre comunicación y sociología

Entre la comunicación y la sociología existe algo en común, el hombre, la humanidad a lo largo de la historia fue evolucionando de tal manera que el hombre primitivo dio un gran salto después de solo usar señales comenzó a emitir sonidos y así descubrir el habla, poco a poco fue detallando cada palabra para emitir información a un receptor de tal manera que esté logra decodificar el mensaje adquirido.

La comunicación siempre acompaño al hombre, a medida que iba evolucionando el contenido de sus mensajes también eran perfeccionados. Por eso se dice que a través del perfeccionamiento de la comunicación se dio el mayor desarrollo de la sociedad.

¿Por qué necesitan una de la otra?

Existen cinco tipos de comunicación:

• comunicación intrapersonal

• comunicación interpersonal

• comunicación grupal

• comunicación organizacional

• comunicación de masas, la que se dirige a la sociedad y es el punto en el que en la actualidad en se encuentra relacionada con la sociología.

Existen investigaciones que parten diciendo que el lenguaje no sólo es una estructura inherente, inmanente formada de componentes fonéticos, morfológicos, semánticos, de código; sino como un tipo de práctica y discurso para la cual el estudio del contexto y la situación enunciativa es importante.

La comunicación y la sociología en la revolución de la comunicación

A partir de 1950 los estudios del lenguaje logran entrar en diálogo con las ciencias sociales, lo que llevará necesariamente a modificar sus límites y dialogar en otros términos con diversas disciplinas, una de ellas es la sociología.

El fenómeno de la nueva era de la comunicación hace necesaria la participación de estructuras de observación o de estudio, que en este caso en particular es la sociología, la sociología de la comunicación.

La presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituyo un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.

Sociología de la comunicación

La Sociología de la Comunicación se encarga de comprender y reflexionar sobre las condiciones de emergencia de la comunicación, las teorías desarrolladas en torno a la temática de la comunicación humana y su importancia respecto del cambio social y el cambio de la estructura.

Es una ciencia que en su método, saber, objeto y sujeto piensa la importancia de la comunicación dentro de las relaciones posibles de producción de la sociedad.

Es aquella que conecta los acontecimientos lingüísticos de forma que cada elemento sea considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com