ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concecuencia Delictiva


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIA DE LA ACCION DELICTIVA

“Las primeras normas sociales han tenido verosímilmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio en el interior del grupo son, sin duda, los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social.” Hans Kelsen

El la presente exposicion tiene como propósito primario analizar y ahondar en forma general los temas inherentes a la sanción social a través de la historia; conceptos y características. Abordaremos las teorías de la pena y su fin, asimismo, daremos un pequeño y preciso enfoque referente al estudio de la pena incluyendo las medidas de seguridad que se encuentran consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Código Penal Venezolano, vale decir, sus caracteres, naturaleza, justificación y finalidad.

Actualmente, en el Estado Venezolano, está previsto en Nuestra Carta Magna, un “andamiaje” jurídico, lo cual le brindará a nuestro sistema penal, un excelente marco jurídico que le permitirá a nuestra nación, tener una gama de normas jurídicas acordes con la modernidad en un mundo dinámico, cambiante y globalizado

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable".

Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

1. Teoría absoluta de la pena.

2. Teoría relativa de la pena.

3. Teoría mixta o de la unión.

La consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento) es la sanción. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

La conducta humana (acción u omisión) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la acción como núcleo central y el sustrato material del delito. Puesto que no hay delito sin acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com