ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concecuencias Perversas De La Modernidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 11

1. Identificación:

Autor: Ulrich Beck

Nombre del libro: Las consecuencias perversas de la modernidad

Nombre de capítulo: Teoría de la modernización reflexiva

Páginas del artículo: 223-265

Editorial: Antrophos

Año de edición: 1996

2. Resumen: ¿de qué se trata el texto? ¿qué es lo central que quiere fundamentar el autor?

Ulrich Beck nace en 1944, es un sociólogo, filósofa, cientista político y psicólogo alemán que actualmente hace clases en universidades alemanas y francesas. En el libro “Las consecuencias perversas de la modernidad”, específicamente en el capítulo “Teoría de la modernización reflexiva” tiene como eje central, valga la redundancia, la teoría de lo modernización reflexiva, siempre en una posición dialógica con la modernidad simple o industrial.

Beck va a diferencias la modernidad reflexiva de la simple según épocas y teorías. Por un lado explica que la modernidad simple, entendida como la modernidad industrial emergida después de la Revolución Industrial, va a basarse en los cambios e innovaciones y va a ser un proceso de permanentes expansiones. No va a considerar en forma alguna la historia ya formada, la burguesía como sociedad identificada de esta modernidad. La teoría de la modernización industrial tiene dos grandes temáticas, por un lado a las teorías de la modernización y por otro las teorías de la postmodernidad. Se busca convertir las sociedades tradicionales en sociedades industriales, una forma de vida universalizada, principios de organización sistemáticos, sociedad de clases, un proceso de racionalización teleológica lineal y unilateral, una sociedad que construya sus propios fundamentos y que en lo político sigue las coordinadas izquierda-derecha. Beck fundamenta que la sociedad industrial suprime sus propios fundamentos.

Y por otro lado desarrolla el tema de la modernidad reflexiva, esta a diferencia de la simple, no presenta tendencia a la autodestrucción, postula el problema ecológico como consecuencia del acelerado y desenfrenado crecimiento económico producido por la modernidad simple, se considera a sí misma como una autotransformación de la modernidad industrial. Va a individualizar la desigualdad social, no haciéndola desaparecer, solo haciendo desaparecer las clases sociales, se va a entender lo funcional en términos de “coordinación, interconexión, armonización, síntesis, etc.” (Beck, U, 1996, Pp. 242), uso de un concepto normativo y descriptivo en cuanto a la modalidad lineal de la modernidad simple y en lo político bajo las coordinadas de seguro-inseguro, interior-exterior, político-no político.

Beck en estas definiciones o descripciones de ambas modernidades busca poner en cuestión la transformación que se produce en la modernización, es decir cuáles son las cosas que se van convirtiendo de una modernidad a otra, como de la autoamenaza de la modernidad simple a la autotransformación de la modernidad reflexiva. Desarrolla a lo largo del texto como la modernidad reflexiva va poniendo en cuestión los planteamientos de la modernidad simple, bajo qué argumentos y según que fundamentos.

Postula que son dos hechos complementarios e independientes, existe un diálogo entre ambas.

“La teoría de la modernización reflexiva afirma, que en ningún lugar existe algo así como una sociedad «moderna»” (Beck, U. Pp. 256, 1996)

3. Argumentos centrales: cuáles son los argumentos que utiliza el autor para demostrar, fundamentar el argumento central.

Para comenzar el autor define de una manera bastante rápida su tesis en el texto “Vivimos en un mundo distinto al que nuestras categorías de pensamiento revelan. Vivimos en el mundo del y y pensamos con las categorías del o esto o aquello” (Beck, U. Pág. 227, 1996). Aquí el autor básicamente plantea el que vivimos en un mundo diferente a las categorías que nos “operan”, a las categorías de pensamiento que nos maniobran de alguna forma. También el que la realidad es muy difícil de develar, de destinar ya que el tiempo se ha quedado atascado y no ha avanzado en nuevos conceptos, en innovar por decirlo así, desde el inicio del proceso que conocemos como modernización. De alguna forma quiere describir el cambio que está sufriendo la estructura de la sociedad en esta nueva modernidad.

Beck ve a la modernidad como un proceso que no permite ver más allá, que no permite un avance. A su parecer es un modelo que tiende a monopolizar, es por esto que la ve como una “dictadura de la novedad” (Beck, U. Pp.227, 1996); pero a su vez se entiende a la modernidad con las características de ser autotransformadora y auto neutralizadora, genera por lo entendido de alguna forma 2 procesos paradójicos a la vez, ya que por un lado asegura, pero por otra parte también genera desperfecto.

Es por esto que el autor define también como modernización como “una síntesis colateral de innovación y revolución”. (Beck, U.Pp.228, 1996.) Esta modernización cambia lo establecido en la modernización, ya no se mantienen las antiguas estructuras ni la estructura de roles, lo que fundamentalmente significa en la caída de que sean los propios individuos los que deciden (propio de la modernidad reflexiva).

El autor en virtud de que estas categorías ya no están siendo las más pertinentes para explicar los fenómenos sociales (como el neo clasismo o la globalización, importante proceso desarrollado más adelante en el texto), plantea 2 teorías sociales; por un lado la modernidad industrial o mejor entendida como modernidad simple, la cual como dice la palabra fue desarrollada por los clásicos ocurridos en la modernidad industrial, para Beck, esta modernidad simple es incapaz de entender ya el mundo como es.

El capitalismo económico ha perdido fuerza, el orden del mundo como este-oeste se ha vuelto a “romper”, se han intensificado aún más las diferencias entre las clases sociales; es tanto el que se llega hasta el punto de comparar a la familia con una especie de monstruo, o sea, hasta lo más propio, hasta la unidad básica de la sociedad se ve comparada como algo tan “maligno” o “extraño” como lo es un monstruo debido a esta “antigua” modernidad.

Hasta la industria pierde sus pilares fundamentales y finalmente surge esta otra modernidad, la cual nunca fue como algo pensable o mejor dicho posible.

Es también relevante mencionar que es lo que sucede con la clase burguesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com