ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualidad De Gestio Y Centros Educativos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUALIDADES DE: GESTIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS

GESTIÓN hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

La noción de gestión, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una compañía o de un negocio.

Es importante resaltar que existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diferentes espacios para promover y hacer posible la interacción entre distintos actores de una sociedad.

La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.

Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente del inglés knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los integrantes de una misma organización.

Por último, cabe destacar que la gestión ambiental abarca el grupo de tareas enfocadas al control del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es una táctica por medio de la cual se establecen acciones de perfil antrópico que influyen sobre el ambiente a fin de conseguir una calidad de vida óptima.

CENTRO EDUCATIVO

Entre los múltiples significados del término centro, encontramos aquel que refiere al lugar donde las personas se reúnen con un determinado fin. Un centro, en este sentido, es un espacio físico (edificio) que permite la reunión y que ofrece determinados servicios o prestaciones.

Educativo, por otra parte, es lo perteneciente o relativo a la educación (el proceso de socialización de los individuos). Cuando una persona accede a la educación, recibe, asimila y aprende conocimientos, además de adquirir una concienciación cultural y conductual por parte de las generaciones anteriores.

Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza. Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.

La escuela, como centro educativo, ofrece cualquier género de instrucción. La noción permite nombrar tanto a la enseñaza (que se da o se adquiere), como al conjunto de docentes y alumnos o al método o doctrina de cada profesor.

Existen centros educativos generales y otros dirigidos a ciertos grupos poblacionales (para niños, para adultos, etc.). Los centros educativos también pueden distinguirse por el tipo de instrucción que ofrecen, con diferentes niveles de generalidad.

Características de los centros educativos como organizaciones

Para analizar las organizaciones, hay que delimitar los factores o aspectos relevantes que las configuran, aunque en el proceso de análisis y categorización se pierda una parte de la complejidad de los hechos sociales y educativos.

A pesar de considerar las escuelas, o los centros educativos, dentro del conjunto de las organizaciones, pueden también caracterizarse por algunos rasgos específicos que derivan de sus características como realidad social, como comunidad y como organización.

El centro educativo como realidad social abierto al entorno sintetiza influencias y obliga a la institución a considerar en su actuación: el marco legal y jurídico que la ampara, la estructura administrativa en la que se enmarca, las posibilidades que proporciona el entorno, los valores y las actitudes que la sociedad exige o las características personales, sociales, culturales y económicas que definen sus componentes.

El hecho de señalar al centro educativo como comunidad tiene sentido a partir del impulso que las leyes educativas proporcionan a nuestro país en el proceso de participación.

Considerarla como comunidad supone pensar en la existencia de varias personas con diferentes papeles y necesidades, pero con intereses comunes a la naturaleza del proceso educativo, cosa que exige una alta coordinación de criterios entre los diferentes participantes.

Al carácter del centro educativo como sistema social y comunidad se une su especificidad como organización. A este respecto se señala que:

a) Las funciones que se le asignan (facilitar el aprendizaje, potenciar la formación, adaptar socialmente, etc.) son diversas, complejas y no siempre están bien delimitadas en los objetivos y medios.

b) Los colectivos de personas que incluyen son también diversos (padres, profesores, alumnos, titular de la institución, etc.) en sus objetivos y en sus intereses, lo cual produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, de creencias, etc. que dificulta el aprovechamiento de las ventajas de una cultura referencial común.

c) Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com