ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Empirico Y Cientifico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  5.360 Visitas

Página 1 de 4

1. RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO

Científico:

 Se basa para su obtención en razonamientos lógicos.

 Emplea razonamientos e instrumentos, los cuales, al ser dirigidos hacia el objeto de estudio, dan por resultado a explicaciones validas y verificables de la realidad.

 No se limita a escribir hechos y fenómenos de la realidad.

 Observa sistemáticamente y explica mediante su análisis.

 Elabora conjeturas, formulas, conceptos, etc., lo que le da el carácter racional.

 Responde a la búsqueda intencional y no es ocasional, ya que para alcanzarlo el sujeto prevé los métodos por medio de los cuales va indagar al objeto.

Empírico:

 Se adquiere de manera cotidiana.

 Para llegar a él no se requiere utilizar instrumentos especialmente diseñados.

 Se estructura con lo aparente sin tratar de buscar relación, con los hechos.

 Se apoya en creencias y supuestos no verificados y carece de continuidad.

 No obedece a un orden lógico y sus descripciones y definiciones son poco precisas.

 Su aplicación es arbitraria, ya que obedece al criterio de quien lo posee, sin considerar otras ideas ya formuladas.

2. DIFERENCIAS ENTRE EL CONOCIMIENTO EMPIRICO Y CIENTIFICO

El conocimiento científico:

Es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

El conocimiento Empírico:

Es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. Así también es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario.

En filosofía, el empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. Con empirismo señalamos al conocimiento que se basa en la experiencia para validarse como tal, que significa que la experiencia es la base de todos los conocimientos. Parte del mundo sensible para formar los conceptos: lo que uno ha experimentado, lo ha experimentado.

Es decir, lo empírico es aquello de lo cual se adquiere o conoce una en base a la experiencia, por ejemplo; sabemos que si no estudias repruebas, que si entrenas tu deporte serás mejor, que los besos de tu pareja a escondidas saben mejor.

En la filosofía de la ciencia, el empirismo es una teoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos del conocimiento científico que están cercanamente relacionados con la experiencia, o en el caso científico mediante la experimentación. Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadas mediante la observación del mundo natural, restándole importancia al raciocinio a priori, la intuición o la revelación.

La diferencia entre ambos es que el científico lleva una secuela - seguimiento - metódico que te permite razonar, discernir, y dadas las teorías e hipótesis se pueden comprobar naturalmente observadas.

3. COMPLEMENTARIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com