Acontecimientos Sociales / Contaminacion En Mexicali

Contaminacion En Mexicali

Ensayos Gratis: Contaminacion En Mexicali
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  Fotomarquez  24 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 634   |   Páginas: 3
Views: 709

Mexicali, a pesar de sus paisajes áridos y desérticos, es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes, además de paisajes como del volcán Cerro Prieto, donde se encuentra una de las plantasgeotérmicas más grandes de Latinoamérica, de la cual se obtiene gas natural y energía eléctrica. Algo que es muy importante destacar es que debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de pavimentación en las colonias sub-urbanas, Mexicali tiene serios problemas de contaminación, entreellos: el polvo, desechos tóxicos provenientes de maquiladoras, emisiones de automóviles y el polen en temporadas de primavera. Estos factores han incidido y siguen incidiendo en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, entre ellas: alergias, neumonía, bronquitis y otras que pueden desencadenar en asma.

La problemática en lo que refiere a la contaminación en Mexicali, origina por la ubicación geográfica de la ciudad, la cual se encuentra sobre un desierto y varios metros debajo del nivel del mar. Esa situación geográfica también genera un efecto invernadero en la época de invierno, por la concentración de bióxido de carbono, nitrógenos y otros gases tóxicos. De igual manera, el polvo que se mantiene en la atmósfera ocasiona enfermedades respiratorias, alérgicas e intestinales. Además del polvo y el humo, existe en Mexicali otro factor que contribuye en gran medida con la contaminación de la ciudad, la compra de productos chatarra en Estados Unidos

La contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de 

animales y plantas

Las ciudades de Mexicali y Tijuana son de las más

contaminadas en cuanto a calidad de

aire a nivel nacional,

pero la capital ocupa el primer

lugar, según sistemas de

Monitoreo llevados a

cabo por las autoridades

federales y del Estado.

Contaminación del agua es la acción o el efecto de añadir al agua algún material o condición, de modo directo o indirecto, que impliquen una alteración desfavorable de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

El río Nuevo presenta el problema de contaminación del agua más importante en este municipio. Este río nace de las aguas residuales de retorno agrícola de la parte norte del Valle de Mexicali, cruza la zona urbana y se dirige a los Estados Unidos de América. Al generarse por las aguas residuales provenientes del distrito de riego, contiene sales y agroquímicos, y posteriormente, cuando cruza la ciudad, se vierten a su cauce aguas residuales industriales y domésticas.

La ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos