ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Atmosférica


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación atmosférica

La atmosfera de nuestro planeta es una capa gaseosa que está en continuo movimiento, tiene unos 1000 km de espesor y está compuesta por una mescla de gases, aproximadamente un 78 % de nitrógeno y un 21% es oxigeno, además hay pequeñas cantidades de dióxido y monóxido de carbono, ozono, dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno y acido nítrico.

El vapor de agua en la atmosfera puede estar presente en proporciones variables en las distintas zonas del planeta dependiendo de la temperatura y la procedencia del aire, la composición de la atmosfera ha ido evolucionando durante millones de años y ha permitido la aparición y desarrollo de la vida en el planeta, un caso único en el universo conocido.

La civilización industrial está alterando seriamente el delicado equilibrio atmosférico y se está modificando la temperatura y composición de la atmosfera añadiendo a las mismas sustancias nuevas y cambiando la proporción de algunas ya existentes por ejemplo: el dióxido de azufre y el dióxido de carbono están aumentando peligrosamente a la vez que desciende la concentración de ozono.

El hombre es el principal causante de estas alteraciones y le corresponde buscar soluciones a este grave problema, pero antes es preciso estudiar las causas de una de las cuestiones más serias con las que se ha enfrentado la vida en el planeta.

Fuentes contaminantes

De todas las actividades humanas posiblemente la que más contamina el ambiente es la utilización de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural al quemarlos se producen gases contaminantes como el azufre que es fácilmente soluble en agua y forma ácidos perjudiciales para los seres vivos y para los edificios. También la gasolina tiene compuestos tóxicos de plomo y monóxido de carbono que alcanzan concentraciones muy peligrosas en las ciudades, el mayor consumo de combustibles fósiles se da en las calefacciones domesticas y en los automóviles.

Los hidrocarburos sin quemar y otras partículas residuales pasan a la atmosfera en grandes cantidades formando hollín y cenizas que al depositarse ennegrecen tejidos y edificios. Estas partículas también pueden constituir núcleos en las que se condensan gotitas de agua esto da origen a las brumas de humo, el smog es una niebla espesa y persistente que se forma cuando el aire contaminado no puede elevarse debido a capas de aire de distintas temperaturas que cubren la ciudad esta niebla contaminante se forma principalmente por los humos que despiden los automóviles y constituyen una amenaza para la vida.

Las más contaminantes son las industrias energéticas que suelen utilizar combustibles fósiles, también son muy contaminantes las industrias cementeras y las siderúrgicas que emiten grandes cantidades de dióxido de azufre luego están las industrias químicas y después las alimentarias como por ejemplo la cervecera.

Los compuestos que liberan los aerosoles también son una importante fuente contaminante ya que deterioran la capa de ozono de gran importancia para la vida en el planeta. Pero además de la contaminación producida por el hombre también hay causas naturales que pueden contaminar la atmosfera como los incendios forestales masivos también las erupciones volcánicas pueden contaminar la atmosfera ya que en ocasiones forman espesas nubes con partículas en suspensión que pueden tardar años en caer, cuando estas nubes son muy densas pueden impedir el paso de los rayos del sol y entorpecer el proceso de la fotosíntesis de las plantas. Aunque los focos contaminantes pueden localizarse en lugares concretos sus consecuencias negativas abarcan áreas mucho más extensas a menudo muy alejadas del foco emisor esto se debe a que los vientos mueven grandes masas de aire

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com