ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribucion Especial De Los Contratos De Obras Publicas - Colombia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Autorización legal: Ley 418 de 1997 y Ley 1106 de 2006

Sujeto Activo: la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante

Sujeto Pasivo: Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública o sus adiciones con entidad de derecho publico del nivel municipal o sea concesionario de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación terrestres y/o fluviales; o en las concesiones que seden el recaudo, y los subcontratistas que participen en convenios multilaterales.

Hecho Generador:

1. La suscripción de contratos de obra pública y sus

adiciones.

2. Las concesiones de construcción, mantenimiento y

operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial,

puertos aéreos, marítimos o fluviales.

3. Las concesiones otorgadas por las entidades territoriales

para ceder el recaudo de sus impuestos o

contribuciones.

4. La ejecución a través de subcontratistas de convenios de

cooperación suscritos entre entidades públicas con

organismos multilaterales que tengan por objeto la

construcción de obras o su mantenimiento.

Base Gravable: La base gravable es el valor total del

contrato de obra pública o de la respectiva adición.

Cuando se trate de concesiones, la base gravable es el valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión

Tarifa : Cuando se trate de contratos de obra pública o sus adiciones, se aplica una tarifa del cinco por ciento (5%) sobre el valor total del contrato o su adición.

Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

Se causará el tres por ciento (3%) sobre aquellas concesiones que otorguen las entidades territoriales con el propósito de ceder el recaudo de sus impuestos o contribucione

En los casos en que las entidades públicas suscriban convenios de cooperación con organismos multilaterales, que tengan por objeto la construcción de obras o su mantenimiento, los subcontratistas que los ejecuten serán sujetos pasivos de esta contribución.

Los socios, copartícipes y asociados de los consorcios y uniones temporales, que celebren los contratos a que se refiere el inciso anterior, responderán solidariamente por el pago de la contribución del cinco por ciento (5%), a prorrata de sus aportes o de su participación.

Los recursos que recaude la Nación por concepto de la contribución especial del 5% consagrada en el presente capítulo, deberán invertirse por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en la realización de gastos destinados a propiciar la seguridad ciudadana, la preservación del orden público, actividades de inteligencia, la protección a personas amenazadas, el desarrollo comunitario y en general en todas aquellas inversiones sociales que permitan garantizar la convivencia ciudadana.

Los recursos que recauden las entidades territoriales por este mismo concepto deben invertirse por el Fondo-Cuenta Territorial, en dotación, material de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicación, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensas a personas que colaboren con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realización de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana, la preservación del orden público, actividades de inteligencia, el desarrollo comunitario y en general a todas aquellas inversiones sociales que permitan garantizar la convivencia pacífica.

LEY 1106 DE 2006

Artículo 6°. De la contribución de los contratos de obra pública o concesión de obra pública y otras concesiones. Reglamentado por el Decreto Nacional 3461 de 2007. El artículo 37 de la Ley 782 de 2002, quedará así: Prorrogada vigencia, art. 1, Ley 1421 de 2010.

Ver el Concepto de la Sec. Hacienda 106696 de 2009, Ver Fallo 17907 de 2012 Consejo de Estado.

Todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.

Las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales pagarán con destino a los fondos de seguridad y convivencia de la entidad contratante una contribución del 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que genere la respectiva concesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com