ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Y Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

AUTOR

MARCOS ANTONIO RODRIGUEZ MONCADA

CI: 10.628.066

PRESENTADO A:

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MONSEÑOR AREAS BLANCO

RESUMEN

La Convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad en todos los contextos de la vida.

Con el propósito de identificar las posibles diferencias y similitudes en cuanto a la satisfacción con diversos bienes y servicios que impactan en la calidad de vida de la ciudadanía en general, se desarrollo el presente ensayo de tipo descriptivo, donde se hará mención básicamente a los estudios realizados en base a los resultados de percepción de convivencia y seguridad subjetiva realizados en diferentes ciudades de Venezuela, estos estudios señalan la importancia de las variables subjetivas, estos es, aquellas que indagan en la percepción de la gente, de las cuales una de las más referenciadas es la que corresponde a la inseguridad en todas las fases de la vida de un individuo.

INTRODUCCIÓN

En este caso particular, se analizaron diferentes estudios sobre la Percepción Ciudadana, esto permitió hacer la lectura de la opinión de los ciudadanos en general, por ser estas un insumo básico para las autoridades a la hora de diseñar políticas públicas diferenciadas de acuerdo a las necesidades expresadas por la ciudadanía, y también pueden ser una herramienta útil para las organizaciones sociales, gubernamentales y privadas que están trabajando en la construcción de planes de desarrollo locales y nacionales en la priorización de proyectos comunitarios de mayor impacto para la población en el tema de la convivencia ciudadana.

DESCRIPCION O PROBLEMÁTICA

El tema de “convivencia y seguridad” en Venezuela ocupa actualmente un lugar importante dentro de la vida nacional, pero a pesar de todos los programas y planes no se ha logrado alcanzar la tan anhelada Paz, se han hecho grandes esfuerzos pero han sido insuficientes.

Aunque estos dos conceptos son vigentes en la sociedad Venezolana, la violencia, en sus distintas expresiones, no ha dejado de ser una característica importante y persistente en la conformación y desarrollo del país y determinante en la actualidad nacional.

Para entender con precisión por qué ante la violencia característica de Venezuela se busca sobreponer la fórmula de Convivencia y seguridad ciudadana, es necesario en un primer momento aclarar los conceptos, ya que estos términos han sido usados de manera genérica.

En su significado etimológico con-vivir es “vivir con otro (s), junto a otro (s)” La convivencia en un sentido muy general puede definirse como la experiencia de relacionarse con otros semejantes; por esto para los humanos, antes que una capacidad o una posibilidad, es una necesidad, tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el punto de vista social. La convivencia requiere ser entendida como el horizonte al cual hay que irse aproximando a través de la resolución de conflictos por la vía del diálogo, el consenso, el pacto, constituyéndose como un proceso de continuo acercamiento a la civilización por medio del cual se neutralizan las ideas y acciones violentas. Creo entonces que la convivencia es una condición imprescindible para la existencia real de condiciones de seguridad ciudadana.

Por otro lado Seguridad Ciudadana, se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacifica la cual implica la vivencia cotidiana de gran parte de los derechos humanos, tanto los del fuero individual como colectivos, es decir que la seguridad ciudadana recoge una serie de condiciones y ambientes que le permiten a las personas vivir en paz, desarrollarse y ser feliz.

La seguridad ciudadana y la convivencia, van unidas ya que es indispensable, la una para de la otra, porque se convive desde el mismo momento en el que el Ser Humano nace y comienza a convivir y todas esas condiciones de convivencia le generan seguridad ciudadana, pero cuando si la convivencia se rompe la inseguridad ciudadana aparece, por eso si no se desborda la convivencia se facilitará para garantizar la seguridad ciudadana.

Venezuela es un país donde se han venido realizando algunos esfuerzos tanto políticos, económicos, sociales y culturales para afrontar la violencia que no han sido efectivos, la delincuencia se ha convertido en parte de nuestras vidas. Se reconoce como un problema de primera índole, ya que produce el mayor número de muertos en edades comprendidas entre 15 a 25 años de edad, eso quiere decir que el futuro de nuestro país esta seriamente comprometido, el grueso de las miles de vidas que se pierden en Venezuela anualmente se produce en la dinámica de la violencia.

Las razones son diversas, la falta de empleo, el hambre, la descomposición familiar y la falta de valores, un poder judicial ineficiente. Es en esta última instancia es donde se plantea como urgente un cambio radical en los poderes públicos, la seguridad y la convivencia es definitivamente como agente de cambio.

En base a lo anterior y para hacerle frente a este flagelo, algunas ongs vienen realizando anualmente estudios de Percepción ciudadana, la cual evalúa los cambios de la calidad de vida en las ciudades, el sentimiento y nivel de satisfacción de la población en relación con su ciudad y las perspectivas y retos a los que se enfrenta.

Estos estudios tienen como objetivos la Percepción y valoración general de la ciudadanía sobre la ciudad y el conjunto de servicios e infraestructuras de la misma, así como la Valoración de los principales aspectos relacionados con la calidad de vida existente en la ciudad, la Valoración de la evolución reciente de los principales temas y aspectos de interés e incidencia ciudadana, la Valoración comparativa con respecto a otras ciudades de la calidad de vida y del conjunto de aspectos asociados y por ultimo la valoración por parte de los ciudadanos de la importancia de los principales proyectos estratégicos en curso o previstos para la ciudad, así como de los principales temas de relevancia como son los altos índices delictivos, en desmejoramiento en la calidad de vida del Venezolano.

En base a los estudios realizadas en promedio se puede observar que en los últimos años el clima de opinión general entre los Venezolanos es que el 50% piensan que la situación económica del país empeoró por varias razones, una en la que destacan que al menos uno de los miembros del hogar perdió el empleo, la otra es alto costo de la vida y la ultima por la inestabilidad política. Cuando se indaga por qué los hogares se consideran pobres, en primer lugar aparece la falta de recursos económicos y en segundo lugar la falta de empleo o de empleo estable.

En cuanto a la Percepción de la seguridad, los venezolanos todavía estiman que falta mucho para que las ciudades sean seguras, ya que la mayoría de los encuestados se sienten inseguros en su ciudad, municipio o barrio. Hay muchos ciudadanos que siente miedo hasta de pararse en la puerta de su casa, pues allí puede pasarle algo que atente contra su vida. En cuanto a los sitios que perciben inseguros están los que tienen que ver con el espacio público, como establecimientos de comercio, calles y transporte publico, puesto que estos los asocian a la frecuencia de robos.

En cuanto a los principales problemas de seguridad sentidos en los barrios se encontró que son el tráfico de drogas, la existencia de bandas armadas las cuales realizan atracos callejeros, los homicidios, asaltos a las casas, secuestros y los robos de vehículos.

En las encuestas se analiza que las personas consideran que las acciones más importantes para mejorar y de mayor confianza para la seguridad en las ciudades son la presencia de mayor numero de policías, la mayor capacidad de reacción de las autoridades, las alarmas y rejas en las viviendas, la solidaridad de los vecinos y una operación desarme.

Entre las principales razones por las que las personas denunciaron se observo las que tienen que ver con la convicción de que los delitos deben denunciarse y con la necesidad de recuperar bienes u objetos y las principales razones de quienes no denunciaron están relacionadas con que se consideró que el hecho tuvo poca importancia, la falta de confianza en las autoridades y el miedo a denunciar.

DESARROLLO ARGUMENTACION

De todo lo anterior se puede argumentar que actualmente la ciudadanía en general tiene una perspectiva negativa sobre la seguridad y convivencia pacifica en el país, ya que los altos índices de criminalidad, hurtos, secuestros, extorsiones, delincuencia común y narcotráfico reducen la confianza en el gobierno y las fuerzas armadas, por lo tanto aunque muchos digan que la responsabilidad de que exista una buena convivencia y seguridad en todo el territorio es la policía nacional, es mentira pues esta institución por mas que quiera y trabaje día y noche para garantizar la seguridad ciudadana se queda corta ya que no puede satisfacer plenamente todas las necesidades que presenta la comunidad, por esto la responsabilidad es compartida entre tres sectores a saber: el primer sector es el estado conformado por todas las autoridades civiles pues es el encargado de liderar las políticas publicas en materia de convivencia y seguridad ciudadana y asignar los recursos necesarios para intervenir las causas y factores que originan la inseguridad, el segundo sector es la comunidad en general, ya que son los que sufren o gozan de la convivencia y seguridad ciudadana, son los que tienen los mecanismos para participar activamente en lograr que el estado cumpla con este derecho y como tercer sector la fuerza publica, en este caso particular la Policía, puesto que son los que garantizarían la paz, el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, son los que protegen y velan por la seguridad y convivencia pacifica de todo el país, y para esto día a día necesitan actualizarse y profesionalizarce en nuevas estrategias para combatir la delincuencia y poder cumplir a cabalidad con su misión.

Se puede decir que Venezuela debe en todas sus ciudades o conglomerados urbanos aplicar este esquema de corresponsabilidad con los tres sectores, para que la vida funciona de otra forma, los resultados en términos de seguridad objetiva (disminución real de delitos) y de seguridad subjetiva (disminución del miedo o temor y percepción de seguridad) sean favorables y que realmente se pueda hablar y sentir una verdadera convivencia y seguridad pacifica.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que La Convivencia y Seguridad Ciudadana, es una meta que a veces se percibe lejana frente a esta situación de violencia desbordada, por la cual esta pasando nuestro país, por esto los estudios de percepción ciudadana es una herramienta que recoge, analiza, procesa y da pautas de mejoramiento para así poder tomar una serie de medidas orientadas a reducir los riesgos y mejorar la seguridad de la ciudad, que además arrojen como resultado la disminución de los índices de homicidios de una manera ejemplar, pero esto solo se logra gracias al liderazgo y responsabilidad el tema de la convivencia y la seguridad con que los gobernantes, sociedad en general.

Por esto se deben seguir realizando programas que contribuyan a la Convivencia y Seguridad Ciudadana como son los programas de educación en el área de prevención en las escuelas, el rescate de los valores familiares, programas de emprendimiento para generar nuevos empleos, mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, los cuales están orientados a obtener mejores índices de seguridad en el territorio y aumentar la inversión en acciones de prevención, disuasión y reacción de conductas violentas. Generar Programas de prevención de la violencia a través de la gestión, el trabajo comunitario y la participación ciudadana, sin dejar de lado las acciones de disuasión y reacción, así poder observar las necesidades objetivas de la población y las percepciones de sus habitantes y el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad el cual busca atender y prevenir de manera eficiente y oportuna las necesidades de la población en materia de seguridad y convivencia ciudadana y algo que no podemos olvidar es un sistema judicial mas justo y equilibrado.

RECOMENDACIONES

* Fortalecer los cuerpos de seguridad ciudadana

* Coordinación de acciones de orden público en combinación con los vecinos

* Campañas de sensibilización a las comunidades para despertar la solidaridad

* Recopilar información objetiva de los diferentes entes territoriales, organismos de seguridad y justicia, determinando las variables de violencia y delincuencia.

* Detectar cuales son los problemas que mas aquejan a la comunidad y requieren pronta solución para mejorar la calidad de vida.

* Estructurar un plan de desarrollo integral donde se plasmen las estrategias para dar solución a problemas de convivencia y seguridad ciudadana.

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

Orientar y motivar al ciudadano sobre el cumplimiento voluntario de las normas y su autorregulación como medio alternativo de convivencia.

Impulsar el uso de los mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Fortalecer la fuerza pública para disminuir los niveles de violencia y delincuencia en la región al permitir su acción de manera rápida y eficaz.

Proteger las infraestructuras de servicios públicos para garantizar las condiciones mínimas de supervivencia.

Salvaguardar a la población mediante una pronta atención de emergencias.

Construir una cohesión social de las comunidades para que se facilite una convivencia pacífica y segura, fundamentada en la armonía, educación y el buen ejemplo.

Bajar los índices delictivos para lograr que este país pueda ser un ejemplo de normas de convivencia, seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público

Crear nuevas fuentes de empleo para así generar menos pobreza y mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Fuente: Observatorio Venezolano de Violencia sobre datos del Ministerio del Interior y Justicia; 9 Febrero 2011

Encuesta Nacional: OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA. Por Venezuela Real - 13 de Agosto, 2007,

INCOSEC: Estudio realizado 7 Octubre 2009 por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Pagina web www.quieropaz.org (14/05/10)

Estudio de la ONG Transparencia Venezuela. Presupuesto Ciudadano. Seguridad ciudadana. Transparencia Venezuela. Presupuesto Ciudadano (6/12/2010)

Declaración de la ONG Ciudadanía Activa frente a la violencia. 26/02/11

Informe sobre la Comisión Nacional para la Reforma Policial: Columna de opinión: Reforma policial 13/12/2010

PLAN 180

PROPUESTA PARA REDUCIR LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA EN 180 DÍAS, Alcaldía de Chacao

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »