ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres Y Tradiciones De Xalapa


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  18.289 Visitas

Página 1 de 5

Costumbres Y Tradiciones Xalapa

Xalapa es conocida por su diversidad y apego a los eventos culturales así como a las fiestas tradicionales.

Aquellos que se han hecho reconocidos incluso a nivel nacional e internacional son: Junio musical, Jazz Fest, Todos Santos y las Fiestas Decembrinas.

En las poblaciones cercanas se puede encontrar una amplia riqueza cultural prehispánica que se refleja actualmente por medio del arte floral así como de la música y la danza provenientes de culturas como la náhualt y totonaca.

Si ha esto le agregamos la gran influencia española, árabe, italiana y francesa que llegaron en los siglos XVI y XVII a estas tierras, podemos entender la gran riqueza religiosa.

* Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que se celebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailes populares, toros y muchas actividades más.

* Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales, además de contar con la tradicional bajada y colocación de monumentales arcos adornados con flores en las fachadas de las iglesias, mismos que son confeccionados con anticipación en el barrio de los carriles.

* Celebración del día de Muertos en Veracruz Las celebraciones de muertos, en algunas comunidades duran más de un día, como es el caso de lo nahuas y los huastecos de Veracruz.

* Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales.

* En Xalapa, a lo largo del año, se llevan a cabo importantes celebraciones acompañadas de ferias, exposiciones y diversos espectáculos culturales. Entre las más importantes destacan: las "Fiestas de la Primavera", celebradas del 14 al 30 de abril, en las que se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales; el evento incluye la "Expo Flor", en la que los floricultores de la región participan en un concurso para elegir al mejor arreglo floral, así como en una bella exposición de flores como orquídeas, rosales y azaleas.

* La celebración más importante es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de todo México; en su honor, en las vísperas del 12 de diciembre, se llevan a cabo peregrinaciones al barrio de El Dique, así como bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

* Las manos de los artesanos de Xalapa son capaces de crear hermosas piezas de decoración a base de vidrio soplado, cerámica y alfarería, así como bellos y rústicos muebles de pino y bambú o delicados cuadros al óleo. La variedad incluye también bordados, velas, flores, entre otros trabajos que se pueden adquirir en los mercados típicos de la ciudad, como el Mercado Jáuregui o en la Casa de las Artesanías, ubicada en la calle Zamora, en la zona de Los Lagos.

Xalapa es una ciudad de espectáculos culturales, ferias, exposiciones y muchas celebraciones todo el año. En las Fiestas de la Primavera, durante las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com