ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico En Colombia-2012


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCION DE LA ECONOMIA COLOMBIANA, PERSPECTIVAS PARA EL 2012

INTRODUCCION:

Según un informe de “un periódico” de la universidad Nacional publicado en enero de 2012 por Ramón Javier Mesa Callejas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia “El consumo interno, la inversión extranjera y la dinámica de sectores productivos como la minería, el comercio y el transporte auguran un nuevo año sin contratiempos; los retos estarían en mantener la inflación por debajo del 4%, moderar la revaluación del peso que genera un incremento de la falta de competitividad y realizar ajustes internos para encarar el TLC con EE. UU.

o Para poder analizar la evolución económica colombiana durante lo que lleva corrido este año 2012 es necesario contextualizar el estado la economía mundial, podríamos empezar hablando de la difícil situación económica que atraviesan los países industrializados y el efecto domino que esto repercute en la economía global, todo indica que estamos insertos en la segunda gran recesión de este siglo, apenas dos años después del desplome financiero de la economía de los Estados Unidos entre el 2007 y el 2009.

o De lo anterior podríamos deducir que los países que eran considerados como “ricos” dejaron de ser desde hace rato la locomotora de crecimiento que impulsaba la economía mundial, por el contrario se fueron convirtiendo en la principal fuente de inestabilidad que caracteriza la evolución del producto mundial, cada día se empobrecen a causa de la pérdida permanente de empleos, las menores expectativas de ingreso de las familias y la caída de su tasa de ahorro.

Estas grandes economías fueron remplazadas por Asia y Latinoamérica que lideran la dinámica de crecimiento económico internacionalmente hablando, se puede hablar de una ineficacia de las medidas tomadas para solucionar los problemas de deuda publica y de los sistemas financieros de Europa incluyendo los riesgos inflacionarios a causa de la inestabilidad del precio mundial del petróleo y el temor por la pérdida de confianza y credibilidad de uno de los principales símbolos monetarios: el euro.

o Sin embargo podemos destacar el papel de la economía Colombiana frente a la crisis ya que no se ha visto vulnerada en manera considerable pero no estamos exentos, y debemos estar preparados, especialmente porque el menor crecimiento perjudica la demanda mundial de los commodities (materias primas) y tiende a reducir su precio. Bajo este escenario y teniendo en cuenta que el 70% de nuestras exportaciones tradicionales corresponden a estos bienes, existe el riesgo asociado a que se disminuyan los ingresos de exportación del país ante la caída de los términos de intercambio y, con ello, se pueda producir una desaceleración del crecimiento por la vía de la reducción de la demanda agregada.

1) ACTIVIDAD ECONOMICA:

Según el informe presentado al Congreso en julio del gerente del Banco de la Republica acerca de las proyecciones económicas para el año 2012 se habla de que la economía colombiana logro un crecimiento del 4,7% anual en el primer trimestre del año una tasa menor que la observada en el segundo semestre de 2011 y que estuvo por debajo de lo provisto principalmente por una caída de las obras civiles este efecto debido al debilitamiento de la economía mundial. En el primer semestre la inflación se redujo acercándose a la meta del 3,0%.

En cuanto a la actividad exportadora nacional podemos destacar que esta se redujo debido a la crisis económica mundial sin embargo podría hablarse de un crecimiento positivo respecto al consumo privado refiriéndonos puntualmente al consumo de los hogares propiciado por un mercado laboral favorable por medidas adoptadas por el Estado y una estabilidad inflacionaria reflejada en el IPC, es importante destacar que la inversión en el primer trimestre de 2012 ya que se registraron menores compras de equipo de transporte, de maquinaria y por la fuerte caída en la inversión en obras civiles

o Según un informe presentado por el diario el espectador la reducción de obras civiles se ve directamente influenciado por una menor inversión en tuberías para transporte y en construcción de infraestructura para minería el cual es el sector más competitivo a nivel nacional.

En el primer trimestre de 2012, por su parte, la demanda interna se desaceleró por segundo trimestre consecutivo, ubicándose en 6,1%, cifra por debajo de la tasa registrada en todo 2011 (8,8%), aunque aún por encima de su promedio de crecimiento desde el año 2000 (5,3%).

CRECIMIENTO DE PIB:

Vía Gasto Influenciado por el consumo de los hogares con un aumento en términos anuales del 5,9%, en el primer trimestre se destaco la tasa de expansión de gasto en bienes perecederos como los alimentos y también hubo una buena dinámica en el consumo de servicios; estos dos ítems consolidan el 85% del consumo privado. Mientras que el consumo de bienes semi-durables y durables registraron desaceleración. La cartera real de consumo aumento a una tasa anual de aproximadamente el 21%, una cifra alta y similar a la de los dos trimestres anteriores esto influenciado por un buen mercado laboral, una reducción inflacionaria y un aumento en las remesas hasta diciembre. Por su parte el consumo del gobierno se incremento en poca medida respecto al segundo trimestre de 2011 tuvo una expansión de 2,9%.

La formación bruta de capital fijo desacelero notablemente por el decrecimiento de la inversion principalmente en obras civiles en un 8,1%.

Se observo poco dinamismo en las importaciones, en el primer trimestre de 2012 las compras externas crecieron 13% hubo menores expansiones en compras de bienes de capital y menor importación de materias primas.

Por ramas de actividad económica En el primer trimestre de 2012 las ramas que mas contribuyeron al crecimiento anual del PIB, en su orden, fueron:

-Sector Servicios (financieros, inmobiliarios y los prestados por las empresas): Por un ritmo de expansión que preservó el crédito total (cartera de consumo) que aumento el valor agregado generado por la intermediación financiera creciendo a tasas del 15% anual.

-Sector Minero: La expansión del PIB de petróleo y gas bordeó el 10% anual, la producción de carbón se mantuvo dinámica en mayor medida respecto a los dos años anteriores y los minerales metálicos crecieron a una tasa de 31%.

-Sector Comercial, restaurante y hoteles: Se incremento debido al dinamismo de la demanda interna privada, las tasas de ocupación de los hoteles tuvieron una tendencia al alza.

-Sector Manufacturero: El PIB industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com