ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En Europa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

Crisis Europea

Resumen

Eso es lo que le ha ocurrido a la Unión Europea a lo largo de los tres últimos años, porque la crisis financiera mundial no solo ha sacudido a Europa hasta sus cimientos, sino que, además, ha adquirido tales proporciones, que puede acabar con ella.

En comparación con el comienzo de 2009, ahora nos encontramos con una UE en gran medida diferente, que ha quedado dividida entre una vanguardia de Estados miembros que componen la Eurozona y una retaguardia compuesta de Estados miembros que siguen fuera de ella. El motivo no es la mala intención, sino la presión de la crisis. Para que el euro sobreviva, los miembros de la Eurozona deben actuar, mientras otros Estados miembros de la UE con niveles diversos de compromiso con la integración europea permanecen al margen.

Abstract

That's what happened to the European Union over the last three years because the global financial crisis has not only shaken Europe to its foundations, but also has assumed such proportions that it can kill .

Compared to the beginning of 2009, now we have a largely different EU, which has been divided among a vanguard of Member States that make up the Eurozone and a rearguard composed of Member States still outside. The reason is not malice, but the pressure of the crisis. For the euro to survive, members of the Eurozone must act, while other EU member states with different levels of commitment to European integration remain untouched.

.

Casi todos los tabúes que existían después de la erupción de la crisis ya han quedado abolidos

Los acontecimientos que precedieron a la crisis fiscal en Grecia son bien conocidos. En octubre de 2009, tras las elecciones generales, el nuevo Gobierno griego anunció, de forma imprevista, que su déficit presupuestario para ese año ascendería a 12,7%, en lugar del 6,0% anunciado por el Gobierno anterior y al 3,7% comprometido públicamente el año anterior ante la Comisión Europea en el correspondiente Programa de Estabilidad .

Un desfase de semejante magnitud ponía en entredicho de forma inmediata el rating soberano de Grecia. En un momento además aunque ahora apenas se recuerde en el que las principales agencias de rating habían tenido un comportamiento poco brillante con la crisis financiera de Dubai, en agosto de 2009, y estaban particularmente sensibles ante la posibilidad de nuevos errores. Esta bajada llevó a la deuda griega al límite mismo de su exclusión de la lista de colateral entonces elegible por el BCE, y por tanto, a una inmediata presión vendedora de los mercados. Si la crisis se produjo es porque el anuncio del Gobierno griego puso de manifiesto graves defectos estructurales en el esquema de las reglas de disciplina presupuestaria:

• En primer lugar, por la magnitud de la rectificación, se arrojaron dudas no sólo sobre la buena fe de las autoridades del país, sino, lo que es más preocupante, sobre la capacidad de EUROSTAT para auditar adecuadamente las estadísticas suministradas por las autoridades nacionales. Esto –y era la segunda vez– extendió una sombra de duda automáticamente sobre el conjunto de las cifras utilizadas en Bruselas en el proceso de supervisión de los Presupuestos nacionales.

• En segundo lugar, el deterioro tan brusco de la posición presupuestaria griega, junto con la entrada de todos los Estados miembros de la Eurozona en situación de “déficit excesivo”, puso de manifiesto una falta total de autoridad moral de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) desde su reforma de 2005.

Recordemos que este Pacto, uno de los pilares esenciales de la UEM, se basa en dos “brazos”: uno preventivo (en el que se diseñan un conjunto de reglas presupuestarias y de mecanismos de supervisión para asegurar que los Presupuestos nacionales presenten, en condiciones normales, un déficit inferior al 3% del PIB); y otro corrector, en el que se establece un mecanismo de sanciones para el caso en que lo anterior no se cumpla.

Que fácil resulta hablar de integración, en los momentos de crisis y sobre todo cuando se trata de una parte importante del planeta, como son los países de la Unión Europea (27), que sin lugar a dudas miran hacia atrás y encuentran un pedazo de historia luminoso, positivo y futurista, que hoy se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com