ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DAMENTOS DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

DAMENTOS DE ANTROPOLOGIA

AYDEE IBARRA SAN JUAN - 2011140079

MARIELEN RAMIREZ - 2011140017

MARIA ALEJANDRA CASTILLLO - 2011140007

1. Algunos antropólogos plantean que no se puede conocer e interpretar la totalidad de una cultura y de establecer leyes generales de su comportamiento, si no que pueden aproximarse solo a conocer e interpretar parte de dichas realidades. De acuerdo con las lecturas: porque no es posible hablar de leyes generales de comportamiento sino de particularidades? Como se relaciona lo anterior con el tema de la objetividad y la subjetividad?

Hemos considerado como grupo que a la hora de estudiar una sociedad debe aplicarse la subjetividad que permite destacar y caracterizar las particularidades de la conducta de dicha población; por lo que no es posible hablar de leyes generales de comportamiento al momento de investigar, ya que caemos en el error del objetivismo y tendemos a definir los patrones de una sociedad de manera totalizadora o general.

En la antropología no es posible hablar de leyes generales, porque la antropología es una ciencia interdisciplinaria que no busca crear leyes generales si no interpretar mediante el estudio del contexto social (su organización política-económica, sus costumbres, creencias, ideas, símbolos); además por ser una disciplina que estudia el comportamiento del ser humano.

Según Clifford (1991:pag34) “No podemos hablar de leyes generales porque en la etnografía no hay verdades absolutas sino parciales, incompletas. No suele reconocerse así, sino que quiere precisar una estandarización. Pero una vez aceptada en que sea la etnografía un arte, el sentido del rigor, el consentimiento de que solo ciertas parcelas suelen construir un todo, habrá de presidir nuestro trabajo; deberá atentar nuestra investigación y exposición pública de las mismas”.

Según los tiempos de Malinowski “el método basado en la participación – observación ha mantenido un cierto equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. (La experiencia personal de los etnógrafos, especialmente de aquellas cuya participación y énfasis son reconocidos (…).

2. Que es la etnografía? De acuerdo con la lectura la etnografía se ha venido transformando en los estudios antropológicos. Cuales son dichos cambios y que se deben estos?

La etnografía es esa descripción de los hechos observados. La etnografía ha sido la contribución cultural más importante de la etnografía.

De acuerdo a los datos recogidos a ese cúmulo de descripciones etnográficas un antropólogo puede interpretar el contexto de estudio y estas cambian según la intención del sujeto.

James clifford por ejemplo, discute percusiamente que la etnografía se ha convertido en el centro de un fenómeno interdisciplinario emergente de estudios culturales críticos y descriptivos, que incluye áreas de la etnografía histórica hasta la crítica cultural y del estudio de la vida diaria, a la semiótica de lo fantástico. (Cultura y verdad: 20. Rosaldo renato).

El método de la etnografía se ha venido transformando debido al cambio en el pensamiento social. Las etnografías dividen al sujeto de objeto. Ahora juega un papel importante para un conjunto de académicos, artistas y gente de los medios de comunicación

3. Como los antropólogos han definido el concepto de cultura? Dar dos ejemplos de dichas definiciones y como se difieren entre ellas. Presentar una tercera definición de acuerdo con la revisión bibliográfica por ustedes realizadas en la biblioteca y como difieren con las otras.

El concepto de cultura tiene en la antropología un largo historial confuso por el uso del término de cultura.

Vemos que

Desde el imperio romano hasta Europa del siglo xvi se impone el significado de cultura como acción de cultivar el conocimiento tanto en Francia como en Inglaterra. Franceses empiezan a designar al término de cultura como la formación o educación en el siglo xvii y xix, “quien conoce de las artes, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com