ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIÓN DE LA CORTE DE LA HAYA (NUEVA DELIMITACION MARITIMA ENTRE PERÚ Y CHILE)


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Tareas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

DECISIÓN DE LA CORTE DE LA HAYA (NUEVA DELIMITACION MARITIMA ENTRE PERÚ Y CHILE)

Luego de 193 años de vida republicana, el Perú tiene por fin todas sus fronteras delimitadas. El 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió un fallo histórico que determinó establecer el límite marítimo entre Perú y Chile.

Como ya sabemos, la controversia se establecía cuando el Perú y Chile proyectaban las 200 millas de mar adyacente a sus costas. Entonces aparecía una sección de super posición, de manera similar a lo que ocurre en la teoría de conjuntos, las 200 millas de Perú y Chile registraban una intersección, esto debido a la forma de su costa, mientras Chile es recto, el Perú tiene cierta inclinación. La posición de nuestro país frente a la Corte Internacional de la Haya era que el área de super posición se dividiera a través del trazado de una línea equidistante.

De igual modo el Perú solicitaba derechos soberanos exclusivos dentro del límite sus 200 millas y más allá de las 200 millas de Chile, esta última es la zona que se conoce como triángulo exterior.

Frente a esto el estado chileno planteaba que la Corte rechazara completamente lo solicitado por el Perú y declarara que SÍ existía un Tratado de límites marítimos (La Declaración de Santiago de 1952) Y que incluso más allá de las 200 millas marinas de Chile, el Perú no tenía derecho a ninguna zona marítima al sur de dicho paralelo.

El fallo de la Corte constituye una importante victoria jurídica del Perú y de todos los peruanos, porque la Corte acoge de manera sustancial los planteamientos del Perú.

El 27 de enero de 2014 la Corte emitió su fallo, en él atendió sustantivamente el pedido del Perú y rechazó el argumento principal de Chile.

Al justamente desestimarse ese planteamiento chileno, es que la corte puede delimitar, porque de lo contrario, si es que efectivamente la Declaración de Santiago hubiera sido un tratado de limitación marítima conforme al derecho internacional, la Corte habría tenido que respetar el límite marítimo consagrado en la Declaración de Santiago, entonces esa es la primera e importantísima victoria jurídica para el Perú.

Sin embargo la Corte determinó que habría existido un acuerdo tácito reflejado en el convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954.

De esta forma La Corte trazó una línea siguiendo el paralelo hasta una distancia de 80 millas de la costa (punto A), a partir de ese punto trazó una línea equidistante en dirección sur oeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que corresponden a Chile (punto B), luego baja un poco más hacia el sur (punto C) hasta alcanzar el límite de la proyección de 200 millas del Perú. El trazado del segmento equidistante del límite acoge el pedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com