ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS DE PELIGRO EFECTIVO Y PRESUNTO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 3

Existe un bien juridico que en estos delitos es la vida humana y ya partiendo de este termino podemos definir cual es efectivo y presunto.

Se habla de delitos de peligro presunto cuando no existe tanto riesgo de perdida del bien jurídico mencionado (la vida) pero aun así es considerado delito, estos serian:

Abandono de familia

Abandono de menores y enfermos

Abandono de atropellados

Omisión de auxilio

Comete estos delitos quien teniendo la obligación abandone al menor, familia, persona enferma o atropellada

Sujetos: Activo: es la persona física que tiene la obligación de cuidar del menor o de la persona enferma ya sea por parentesco sanguíneo o por la celebración de algún contrato en el que aceptara tal responsabilidad

Pasivo: lógicamente el menor o persona enferma.

Objetos: Material: seria el sujeto pasivo

Juridico: es el bien jurídico, la vida y la integridad corporal

Conducta: consiste en abandonar o atropellar al pasivo

Medios de ejecución: esto al momento de cometer la acción de abandono o atropello al disparar el arma esto es, al cometer la acción, no se puede interpretar por omisión.

Los delitos establecidos contra la salud pública, son aquellos como el contagio, trasmisión de enfermedades.

Los delitos de peligro efectivo es cuando existe el riesgo de peligro contra la integridad corporal o la vida, por ejemplo disparo de arma de fuego, artefacto o ataque peligroso.

El delito de disparo de arma de fuego estaba señalado en el articulo 306 del CPF imponiendo una pena de tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a mil pesos al que dispare a una persona o grupo de personas. Dicho artículo fue derogado a causa de errores que contenía el mismo articulo al momento de señalar las sanciones ya que mencionaba que las sanciones estaban previstas en la fracción I y esta realmente definía la conducta del delito, definiéndose la sanción en el primer párrafo del mismo articulo. Aunque, el autor menciona que todavía en algunos estados aparece este delito en su C. penal claro con alguna variante mínima.

Este delito se conformaba o conforma aun en alguno Estado como antes mencione, por varios elementos que tiene o tenia que reunir los hechos para encuadrar en el mismo como delito estos son:

Sujetos: Activo: Podía ser cualquier persona física que cometiera la acción.

Pasivo: Podía ser cualquier persona física que recibiera la acción.

Objetos: Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com