ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CONCEPTUALIZACIÓN DEL BULLYING


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo habla respecto a la conceptualización del Bullying, un problema que constantemente se sufre en los pasillos de la escuela y fuera de ella. Muchos hemos escuchado esta palabra pero ¿realmente estamos conscientes de lo que significa? ¿sabemos las causas y consecuencias que trae? Es importante reconocer qué tanto sabemos y qué deseamos saber para “hacer” algo para contrarrestarlo.

A continuación se le presenta al lector un trabajo interesante que nos explica a detalle todo acerca de este tema tan común en nuestra realidad, algunos aspectos que se tratan son los siguientes: la definición del bullying, sus antecedentes, los actores que participan en él, las posibles causas y consecuencias, etc.

Al final se presenta la conclusión que nos deja unas interrogantes muy interesantes que tienen la intención de ayudar al lector a reflexionar acerca del tema que se trata en el presente trabajo.

DESARROLLO CONCEPTUALIZACIÓN DEL BULLYING

En nuestra actualidad hemos conocido el término “Bullying” el cual constantemente lo escuchamos en diferentes contextos pero ¿realmente sabemos lo qué es? ¿Conocemos el concepto? Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre pero era considerado una conducta normal y no un problema social.

Este psicólogo define este fenómeno de la siguiente manera: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” En pocas palabras podemos decir que es cualquier tipo de maltrato físico, verbal o psicológico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

No debemos alarmarnos y perder el control si algún alumno/a o nuestro hijo/a ha sufrido algún altercado con algún compañero, el Bullying no se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo, con el riesgo de hacerse cada vez más grave. Es importante tener una comunicación efectiva para detectar el problema y ayudar cuando se presente un acoso “constante” ya que de no intervenir esto le afectará para toda su vida.

En este proceso intervienen los siguientes actores: Un líder (que usa estrategias negativas para mantener el poder y el control no sólo sobre la víctima sino hacia gran parte de sus compañeros/as), el bully o acosador (usa la violencia física o psicológica en contra de su víctima para evitar sus propios problemas o esconder su propio dolor. A veces son niños “malcriados” que a veces sufren en carne propia la violencia en sus hogares), la víctima (va quedando cada vez más aislada, dañándose su autoestima y seguridad personal) y los espectadores (el resto de los compañeros que contemplan la puesta en escena del agresor y que callan por diversas razones: porque disfrutan, porque temen, etc.)

Todos estos actores son a quienes debemos ayudar para corregir el problema, muchas veces nos enfocamos en la victima consolándolo y recriminando al bully pero ¿qué tan benéfico es esto? ¿Sólo la victima merece ser atendido y recibir atención? Lo importante es actuar con todos los que intervienen en esta situación para hacer un verdadero cambio.

Es necesario conocer el origen de aquellos que participan en el Bullying, ¿Qué es lo que causa este fenómeno? Existen las causas “Personales” (la persona agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos), las causas “Familiares” (cuando existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso, etc) y a causa de las “Nuevas tecnologías” (la Revolución Tecnológica, los comportamientos y actitudes que observan en la televisión influyen en los comportamientos que manifiestan).

Es muy importante el papel que juega la familia pero desgraciadamente se ha minimizado y restado su valor en la formación de individuos respetuosos, la mayor de las causas son la nuevas tecnologías que captan la atención y el tiempo de los niños, influyendo en sus actitudes, maneras de pensar y en sus comportamientos.

Este tema es muy extenso, interesante e importante de conocer a detalle, por ello es conveniente preguntarnos ¿qué tipos de acoso existen? Algunos de ellos son:

- Bloqueo social: buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por esas conductas de bloqueo. Ej. Prohibiciones para jugar en grupo

- Hostigamiento: conductas de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. Ej. Burla, motes, ridiculización

- Manipulación social: pretenden distorsionar la imagen social del niño presentando una imagen negativa y poner a otros contra él. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe.

- Coacción: aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

- Exclusión social: buscan excluir la participación del niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Ej. Aislarlo, tratarlo como si no existiera.

- Intimidación: conductas que persiguen acobardar, atemorizar o consumir emocionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com