ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD ECONOMICA EN CHILE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6
  • NOMBRE: Cristian Gonzalo Valdebenito Saavedra.

DESIGUALDAD ECONOMICA EN CHILE

     De cierta forma hoy en día la desigualdad es un tema bastante discutible y que preocupa a la mayoría de las personas que son de la clase social media y baja, ya que son las más perjudicadas al no tener acceso a una educación de calidad en el país y que los lleva a no tener un empleo de ingresos suficientes para poder mantener a un  grupo familiar determinado.  

     Chile es uno de los países más desiguales del mundo, desde los años 90 de vuelta de la democracia, la desigualdad económica en chile se ha corregido bastante poco, es decir, casi nada. Demostrándose en los que tienen más dinero, ganan más y los que tienen menos dinero siguen ganando menos.

     Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “un elevado nivel de desigualdad perjudica al desarrollo, pues dificulta el progreso económico, debilita la vida democrática y amenaza la cohesión social”.

¿la desigualdad fomenta la corrupción?

     Sin duda alguna la desigualdad fomenta la corrupción, cuando las empresas y políticos se van quedando sin recursos monetarios, su principal forma de generar ganancias extras es por medio de la corrupción, ya que supuestamente, es una forma fácil de conseguirse. A través de la evasión de impuestos, boletas falsas, cohecho, acceso a información privilegiada y por la colusión entre autoridades públicas y empresarios.

     También la  corrupción fomenta que las personas puedan ver violados sus derechos de ciudadanos y fundamentalmente incide en la distribución equitativa de recursos entre la población, generando desigualdad en los ingresos.

     Según un estudio sobre la pobreza, la Encuesta CASEN que se realiza todos los años en Chile. “Los resultados Casen 2014 confirman un alto y preocupante nivel de desigualdad de ingresos en los hogares” (social, 2016), cuya reducción sigue siendo una tarea pendiente para el país. Donde con las reformas en educación, tributaria, y el fortalecimiento del sistema de protección social se busca solucionar de una vez por todas los altos índices de desigualdad que tiene el país.

     También según estudios económicos de la OCDE, “Chile es uno de los países que lidera los rankings de desigualdad de ingresos a nivel mundial, los ingresos del 10% más rico en Chile son 26 veces más altos que los del 10% más pobre” (medidos según el coeficiente de Gini). Desde mediados de los años 2000, la desigualdad ha disminuido de 1 punto en Chile. (OCDE, 2015), Aun cuando esto representa un progreso, no es suficiente para que Chile salga de entre los países de la OCDE con mayor desigualdad. Comparada con la disminución en la desigualdad de ingresos observada en otros países latinoamericanos (Perú, México, Brasil, Argentina) la disminución observada en Chile es pequeña o muy baja.

     Es por ello que la desigualdad económica y social que vivimos ahora en Chile va vinculado o relacionado con los hechos de corrupción de los  políticos y de empresarios del país, ejemplos de aquellos hechos son los casos Caval, Penta, SQM, los carteles, etc. Y esto se da, ya que no existe instituciones de control, supervisión, castigos duros, hay poca eficiencia en la administración pública, no se tiene una conciencia social, entre otras. Esto se ve demostrado según el índice de percepción de la corrupción del año 2015, el cual indica que nuestro país alcanza un índice de 70, siendo 100 la nota ideal en cuanto a transparencia, ubicándose en el lugar 23 de 168 paises a nivel mundial. (Transparente, 2016)

     La política chilena es corrupta, ya que le roban al estado, además legalizan el robo mediante asesorías, consultorías, sobrefacturaciones, trabajos que no se efectúan pero si se cobran, para ocultar los robos ocupan a terceros que se encargan de cobrar y hacer informes que no sirven para nada, también empleados fiscales que cobran sueldo y van a la oficina a solamente tomar café. Y los datos entregados anteriormente sobre el índice de percepción de la corrupción para mí no son tan efectivos, ya que no creo que Chile tenga aquel índice, el cual que debería ser más bajo y que esto se debe a las pocas denuncias de corrupción que hay y que solamente se han dado a la luz algunas pocas nomás.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (198 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com